- El director de la dependencia en la entidad, Israel Camacho, expuso que el equipo a renovar será el ubicado en el Acero Prieto en Cabo San Lucas, mismo que fue afectado desde hace cinco años por algún ciclón
La Paz.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá cerca de 40 millones de pesos para renovar los equipos meteorológicos en Baja California Sur, específicamente uno ubicado en el municipio de Los Cabos, informó Israel Camacho Gastelum, director de la dependencia en la entidad.
Expuso que será el que se ubica en el Acero Prieto en Cabo San Lucas, que fue afectado desde hace cinco años por algún ciclón.
Destacó que este sistema permite actualmente cubrir 280 kilómetros cuando un evento de este tipo se va acercando al estado o a la península. “Lo vamos a reconstruir, pero vamos a aprovechar para equiparlo con tecnología de última generación. Son cerca de 40 millones (de pesos)”, dijo sobre el costo.
Asimismo, informó que esperan que para marzo del 2020, antes de iniciar la próxima temporada de huracanes se cuente ya con esta tecnología para auxiliar a los servicios de meteorología a nivel central.
Camacho Gastélum precisó que derivado de estas afectaciones, se generaba información inexacta de los fenómenos meteorológicos que se acercaban a las costas sudcalifornianas; detalló que esto se dio cuando se monitoreaba al huracán “Lorena” la semana pasada.
“La utilidad es que en la sesión del sábado, pasó un dilema donde perdimos la exactitud de la información, tuvimos que hacer una regresión para recalibrar; entonces, si hubiéramos tenido nosotros este radar, nos hubiera dado la información y nos hubiera confirmado esa sospecha de ese cambio que dio ese fenómeno. Es para un monitoreo más exacto y localizado para tener la información nosotros aquí en forma local”, finalizó.