Pinturas Arc - Mes de sensibilización sobre el Cancer de Mama

Invierten 29.7 mdp para dignificar Hospital Psiquiátrico en Chametla

Invierten 29.7 mdp para dignificar Hospital Psiquiátrico en Chametla
  • Con una nueva construcción donde se aplicaron recursos del Fonden y Gobierno del Estado, los pacientes serán albergados y atendidos en mejores instalaciones que cuenta con una superficie de mil 600 metros cuadrados

La Paz.- Después de 29 años de operar, el Hospital Psiquiátrico de La Paz dejará de funcionar para abrirle paso a nuevas instalaciones que terminan por dignificar el servicio que se les otorga a los pacientes que se atienden en este lugar.

El hoy antiguo Hospital Psiquiátrico ubicado en el Ejido Chametla, en el municipio de La Paz, fue fundado el 16 de junio de 1990. Dicho edificio sufría, además del deterioro de los años, de constantes inundaciones cuando llegaban lluvias fuertes y se encontraba en zona de riesgo.

Ahora, con una nueva construcción —obra de sustitución—, donde se invirtieron 29.7 millones de pesos, los pacientes serán albergados y atendidos en mejores instalaciones que cuenta con una superficie de mil 600 metros cuadrados. Éste nuevo Hospital Psiquiátrico de Baja California Sur tendrá una capacidad para 30 pacientes hospitalizados, aunque normalmente se tiene menos población.

“En 2014, debido al huracán “Odile” se aprobó y se liberaron los recursos del Fonden para la sustitución y por eso es este hospital  pagado una mitad con fondos de Federales y otra por el Estado de Baja California Sur”, informó su director, Felipe Omar Olmedo Figueroa.

“Tiene varias mejorías con respecto al otro, aunque al ser una sustitución, no podemos aumentar el número de metros cuadrados ni el número de servicios; sin embargo, si se mejoró mucho la hospitalización, es un aria más digna, los baños es un área mucho mejor, la cocina, el área de terapia y de consulta externa, en general, todas las arias mejorar en cuanto a su funcionalidad y hacer nuevas, es mucho mejor el servicio que podemos brindar a los pacientes y a los familiares”.

En el área de hospitalización se encuentran dos pabellones, uno para hombres y otro para mujeres, con 14 camas para cada uno.

De la población total, un 66% es paciente masculino y el 34% femenino.

Además, se cuenta con cuartos de aislamiento para aquellos que presentan enfermedades infectocontagiosas.

Las instalaciones no cuentan con elementos que pudieran ser utilizados por los pacientes para lastimarse, o no cuentan con objetos con los que se pudiesen colgar, tanto en las habitaciones como en el área de baño.

Dentro de las patologías que se atienden principalmente en el hospital psiquiátrico, está la esquizofrenia paranoide y después el trastorno por el uso de sustancias, el trastorno bipolar, el trastorno esquizo-afectivo.

Actualmente, el hospital es atendido por 93 trabajadores, entre enfermeros, psiquiatras, médicos, trabajo social, afanadores, cocineros, entre otros.

De manera oficial, el hospital psiquiátrico será inaugurado y entregado el próximo martes 15 de octubre por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis. Éste recibirá pacientes del Issste y del IMSS a través de un convenio de intercambio de servicios, además de la población abierta.

En otros temas, el director del Hospital comentó que se entiende la situación por la que pasan las familias a tener a alguien con alguna enfermedad psiquiátrica, pero se busca que estás no abandonen a los enfermos en el hospital.

“Es comprensible porque los familiares se desgastan mucho, esos pacientes, por las características de sus enfermedades, desgastan mucho a los familiares, por lo cual  ven un medio de deshacerse de los pacientes en llegar y dejarlos; sin embargo, la psiquiatría actualmente se enfoca en rehabilitar a los pacientes, es decir, tratamos el cuadro agudo y, cuando ya puede regresar con sus familiares, lo regresamos a su domicilio.

“Tenemos seis pacientes que ya están desde hace mucho tiempo, más de 10 años, que precisamente pasó eso, vinieron y después ya no pudieron encontrar a sus familiares; por eso tomamos ciertas medidas para que esto no vuelva suceder, mediante el servicio de trabajo social tomamos datos, visitamos domicilios para que no abandonen a los pacientes”, explicó.

Mencionó que existen muchos mitos sobre los pacientes psiquiátricos o sobre los hospitales que atienden a esta enfermedad.

“Sí, hay muchísimos estigmas con respecto a los pacientes psiquiátricos, desde las camisas de fuerza hasta los consultorios con colchones en las paredes, esto no es cierto, la psiquiatría al igual que otras ramas de la medicina ha avanzado muchísimo, por lo cual manejamos en los pacientes con medicamento”.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC
CROC pide canalizar correctamente recursos para sector oncológico
25 octubre, 2020
Desapareció en La Paz, el sábado 24 de octubre
PGJE activa Protocolo Alba por mujer desaparecida en La Paz
25 octubre, 2020
Obra de Tren Maya
Detienen obras del Tren Maya
25 octubre, 2020
Mujeres de rosa
En 2020, se han registrado 43 muertes por cáncer de mama en BCS
25 octubre, 2020
AMLO
AMLO pide a Dodgers "arreglar" a los Rays en la Serie Mundial
25 octubre, 2020