Pinturas Arc - Mes de sensibilización sobre el Cancer de Mama

Operan embarcaciones turísticas piratas en La Paz

Operan embarcaciones turísticas piratas en La Paz
  • El Ayuntamiento de La Paz, en conjunto con la Administración Portuaria Integral (API),  busca regularizar la prestación de servicios turísticos en el Malecón de La Paz, informó Homero Montaño, director de Comercio en el municipio

  La Paz. – Sin determinar número, el Ayuntamiento de La Paz admitió que sí hay embarcaciones que ofrecen paseos turísticos en este destino de playa de manera irregular, algo que ha acusado cooperativistas como competencia desleal y el propio sector turístico demanda que se ponga orden.

Homero Montaño, director de Comercio sostuvo que hay muchas personas que no están registradas, que no pagan los permisos y que están ejerciendo este tipo de negocio o comercio y señaló que se está buscando la regularización y el levantamiento de un censo.

Señaló que el Ayuntamiento de La Paz, en conjunto con la Administración Portuaria Integral (API) buscan regularizar la prestación de servicios turísticos en el Malecón de La Paz.

Expuso que hace unos días, por instrucciones del presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, en conjunto con Eduardo Van Wormer, director de Turismo municipal, tuvieron reuniones con algunas cooperativas para ver ese tema, principalmente para tratar de regularizarlos.

“En la última reunión que tuvimos, ellos nos solicitaban que consiguiéramos un espacio para que pudieran concentrar a todos los que hacen este tipo de actividad para poder regularizarlos ellos mismos, la queja que tienen como cooperativistas, es que hay muchas personas que no están registradas, que no pagan los permisos y que ellos sí pagan, y que están ejerciendo este tipo de negocio o comercio”, indicó.

Asimismo, detalló: “Lo que estamos tratando de hacer nosotros es juntarnos con todos, tratar de regularizarnos, vamos a hacer un tipo de afiliación o censo para ver quiénes existen, quiénes sí se registran, qué ocupan para registrarse, qué permisos deben tener para poder autorizarles que hagan ese tipo de negocio”.

Expuso que se pretende también definir un lugar de salida de todos y que puede ser el muelle fiscal para que fueran las salidas de todos o bien una marina

Añadió que “en las marinas sí pagan los permisos correspondientes para poder embarcar y desembarcar, pero que no haya embarco ni desembarco en partes donde no debe de haber y que pueda haber problemas de daño a algún turista o alguna persona que pague el servicio”.

Reconoció que existen lanchas que no están reguladas, incluso, hay competencia desleal entre los prestadores de servicios, entre los que sí están registrados y los que no.

“Hemos tenido quejas de que gente que ha pagado un servicio a una persona y, al día siguiente que va por el viaje, ya no se encuentra esa persona, porque son personas que no saben que pertenecen a alguna agrupación ni saben cómo se llaman; entonces, la instrucción que tenemos nosotros es que cuando vaya una gente a contratar el servicio, se le dé un tipo de ticket o factura y que sepan a qué negocio están contratando, para que vean que va avalado y no va a tener esa dificultad, esa duda o incertidumbre de si sí o no le van a dar ese viaje”.

El Director de Comercio comentó que esperaban para el próximo mes tener ya censados a los prestadores de servicio y cuando esto esté, trabajarán con la Policía Turística para monitorear esta zona del Malecón.

“Nosotros creemos que, en un mes o mes y medio ya vamos a tener la regularización, ya vamos a tener un censo de quiénes son los que están regulados y quienes tienen todos los permisos y lo vamos a dar a conocer a la sociedad para que toda la gente esté tranquila y sepa quién tiene todos los permisos.

“Después de que se firmen los contratos que se van a hacer o que se entreguen oficialmente los espacios, la Dirección de Comercio en conjunto con la Policía Turística vamos a hacer operativos diarios para invitar a todas las personas que no estén en donde se les dé el espacio para regularizarlos, invitarlos a que se afilien o que consigan la documentación o si no a que se retiren de la mejor manera”, recalcó.

Por su parte, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), Arturo Musi Ganem sentenció que los lancheros hacen tours desde el Malecón sin control ni orden.

Enfatizó que es muy importante que haya orden y se dé seguridad en la prestación de servicio y que la competencia sea pareja.

Subrayó la necesidad de que todos cumplan con las normas y reglamentos y de esta manera poder ofrecer servicios seguros y de calidad.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Covid-19
México suma 87 mil muertes y 867 mil casos de Covid
21 octubre, 2020
Covid-19
La Paz acumula 300 defunciones y 6,118 casos; 328 activos
21 octubre, 2020
Roma impone toque de queda
Roma impone un toque de queda para frenar el covid-19
21 octubre, 2020
Emmanuel Macron, presidente de Francia
Imputan a dos alumnos por la decapitación del profesor
21 octubre, 2020
Mario Delgado
Mario Delgado da positivo a Covid-19
21 octubre, 2020