Pinturas Arc

Pide CMIC a gobierno federal piense en la industria de la construcción

Pide CMIC a gobierno federal piense en la industria de la construcción
  • Su presidente, Luis Alfonso Huerta, señaló que no se  han logrado contrataciones de obras públicas para empresas locales; se está en  octubre y  la Federación no está ejerciendo los recursos aprobados para 2019, solo la SCT tiene trabajo en BCS

 La Paz.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Baja California Sur, Luis Alfonso Huerta Avilés, coincidió con la preocupación del gobernador Carlos Mendoza Davis, en que cayó un 78 por ciento la obra pública en la entidad durante 2019; incluso, adelantó que para el 2020 se prevé un 35 por ciento menos de inversión por parte de la Federación en la materia.

“Publicamos que en agosto, el presupuesto que se ha ejercido a nivel federal es el 24 por ciento, coincide más o menos con lo que se dice que en Baja California Sur es menos el 78 por ciento, no se han logrado contrataciones de obra pública; o sea, tenemos más o menos la misma información. Ya estamos en octubre, la Federación no está ejerciendo los recursos aprobados para 2019.

“Desesperanzados estamos porque ya el 2020 está con una reducción del 35 por ciento para obra pública. Entonces, no está bien la industria de la construcción ahorita, menos en Baja California Sur en la parte pública”.

Comentó que ellos ven que dependencias federales son las que están haciendo licitaciones o contratando obras, a quiénes están contratando, qué importes y de dónde vienen los contratistas. Abundó que sólo en 12 dependencias federales es donde se engloban las obras más importantes; en Baja California Sur, acotó, “sólo está trabajando la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), ni Conagua (Comisión Nacional del Agua), ni Sedatu (Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), ni Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural),  están trabajando, no están publicando, no están ejerciendo recursos”, declaró.

Hizo un llamado a que se piense en la industria de la construcción por parte de las autoridades federales, donde cada una de las dependencias tiene un presupuesto ya autorizado para que se inyecte y se incremente la economía y que se reaviven los empleos que se están perdiendo o las empresas que están cerrando en este 2019.

Asimismo, Huerta Avilés Informó que, no nada más en la obra pública habido un decremento de inversión, sino que también en la privada. Aquí, dijo, la reducción es del 21 por ciento. “Sucede lo mismo, la parte privada depende mucho, los inversionistas, de las facilidades que se les dan en las diferentes ventanillas tanto del Gobierno del Estado y Municipio para proyectos de inversión importante es que no queremos que se nos vayan”.

+

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Joe Biden, presidente electo de EEUU
Es un nuevo día en Estados Unidos: Biden
20 enero, 2021
Trump partida
Trump se dirige a Florida y promete regresar "de alguna forma"
20 enero, 2021
Explosión Madrid
Fuerte explosión en edificio de Madrid deja dos muertos
20 enero, 2021
Joven perseguida por las calles: continua inseguridad en La Paz
Joven perseguida por las calles: continúa inseguridad en La Paz
19 enero, 2021
AMLO-VACUNAS
Pese a retraso, Pfizer refrenda a AMLO compromiso de vacunas
19 enero, 2021