- Ricardo Velázquez propuso se convoque a la ciudadanía para que participe con su opinión y se haga una encuesta
La Paz.- Debido a que se legisla para todos, el senador sudcaliforniano por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Velázquez Meza, sugirió someter a consulta ciudadana el tema del aborto y la eutanasia.
En conferencia de prensa y ante la polémica que ha desatado el hecho en la entidad, subrayó que se convoque a la ciudadanía para que participe con su opinión y se haga una encuesta.
“Es un tema que tiene la legislatura local, por eso considero que se convoque a una encuesta, que se llame a la ciudadanía y que el tema se resuelva no solo en el Congreso, sino en un parlamento abierto con opiniones de los ciudadanos”, dijo.
El martes pasado, en un ambiente tenso, la bancada del extinto Partido Encuentro Social (PES), presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformas a la Constitución Política de Baja California Sur contra el aborto, a fin de proteger la vida del ser humano desde el momento de su concepción, hasta su muerte por causas naturales.
Durante la sesión ordinaria de este martes, la diputada Lorenia Montaño Ruiz, dio lectura a la iniciativa en medio de manifestaciones y reclamos por parte de grupos feministas que apoyan la interrupción de un embarazo, y que advierten que esta iniciativa de probarse criminalizaría a las mujeres que por alguna razón deban interrumpir el embarazo.
El proyecto de decreto establece que se adicionará un quinto y sexto párrafo al Artículo 9 de la Constitución Política de Baja California Sur, para quedar como sigue:
“El Estado protegerá y garantizará el derecho a la vida.
Todo ser humano desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley, se le respeta como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural.
Por su parte, el colectivo “La Alhuata Feminista”, dijeron que de aprobarse esa iniciativa es criminalizar a las mujeres.
Subrayaron que están preocupados por la vida hasta su muerte natural, pero en ningún momento se han pronunciado por todas aquellas personas que están desaparecidas o que han sido asesinadas.