- El Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad expresó su desacuerdo con la propuesta del diputado Ramiro Ruiz
La Paz. – Sería un retroceso para Baja California Sur, el pausar o dar marcha atrás en la restricción del uso de plásticos que entró en vigor el pasado 16 de agosto, opinó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Luis Humberto Araiza López.
El funcionario estatal respondió así a la propuesta del diputado Ramiro Ruiz Flores, quien recientemente anunció que presentaría una iniciativa para proponer un nuevo plazo para la aplicación de dicha ley, argumentando que ha causado afectaciones en el sector comercio y molestias a los sudcalifornianos.
Recordó, Araiza que, en primera instancia, la ley fue a iniciativa del Poder Legislativo y que, como gobierno, al igual que asociaciones, organizaciones empresariales y ciudadanía en general se sumó.
Subrayó que en consenso con los municipios y la Secretaría de Turismo dio un gran paso en dejar claro cuáles son los artículos que quedarían restringidos con base a ese marco legal.
Puntualizó que, por supuesto la ley es perfectible y sí se puede mejorar, pero sin necesidad de pausarla o quitarla.
“Yo creo que lo ideal sería mejorarla en el camino y seguir trabajando con lo que ya tenemos. Realmente sería un retroceso para la entidad que ha sido ejemplo en este sentido a nivel nacional”, afirmó.
Además, expuso que tal vez si haya molestia y contratiempos, pero dijo que todo sacrificio tiene una recompensa y aquí será el tener mares limpios.
Consideró que la gente está a favor de la iniciativa y sería una lástima dar marcha atrás.
Sobre si él haría un llamado al legislador o al Congreso local para que se reconsidere esta propuesta, señaló que no, pero sí a la sociedad a seguir haciendo el esfuerzo y acatar con la restricción en el uso de bolsas, popotes y productos de unicel.