Pinturas Arc - Mes de sensibilización sobre el Cancer de Mama

Sorprendió lluvia y relámpagos a paceños

Sorprendió lluvia y relámpagos a paceños
  • suspensión de clases en todos los niveles educativos durante el turno matutino

La Paz.- Se cumplió el pronóstico meteorológico para la ciudad de La Paz. Desde las primeras horas del día de ayer se registraron lluvias copiosas en diferentes zonas de la ciudad, además de una intensa actividad eléctrica.

Desde las dos de la mañana hasta poco antes de las nueve, es decir, alrededor de siete horas, se mantuvo la lluvia de manera constante.

De acuerdo al reporte de precipitación compartido por Jorge Alberto Garza Cossío, director de MetMex Baja California Sur,  a CPS Noticias, el mayor registro se dio en la estación de La Ventana, con un total de 17.78 mm; en la colonia Centro, en La Paz se registraron 6.3 mm (de acuerdo a medidor pluvial Julio Ruiz); en el área del Serpentario,  6.35 mm, en Rofomex, 4.25 mm y en el medidor de Hacienda Palo Verde, 0.25 mm.

En cuanto a la actividad eléctrica, Carlos Alfredo Godínez León, subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur reveló que entre seis y siete de la mañana, solo entre La Paz y la Isla Cerralvo, se registraron más o menos 260 rayos.

En el pronóstico meteorológico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de las 08:00 horas del jueves 29 a las 08:00 horas del viernes 30 de agosto de 2019, se prevén intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, derivados de canales de baja presión.

Autoridades de Protección Civil piden a la ciudadanía atender los avisos oficiales y seguir las instrucciones de las instancias oficiales, para evitar alguna afectación mayor.

Las  afectaciones se dieron principalmente en la calles, con encharcamientos en diferentes tramos,  corridas de arroyos y derramamiento de aguas negras en diferentes zonas de la ciudad.

En un recorrido hecho por diferentes rumbos de la ciudad, CPS Noticias constató la corrida de agua en las calles, como el caso de la Avenida de los Deportistas, adelante del hospital Juan María del Salvatierra, antes  de llegar al libramiento, un encharcamiento considerable afectó a varios automóviles, incluso algunos tuvieron que ser apoyados por otros ciudadanos por fallas ocasionadas por el agua.

En otra zona de la ciudad, en donde el arroyo cruza con la avenida Agustín Olachea (Las Garzas), personal de la Secretaría de Marina (Semar), apoyó a la ciudadanía en su paso por la corrida de agua en la zona, además de señalizar una alcantarilla que por el desborde de  las aguas residuales se encontraba con su tapadera levantada, poniendo en riesgo a los conductores.

También el personal del 3er Batallón de Ingenieros de Combate (BIC), activó el Plan DN-III, realizando recorridos de reconocimiento preventivo.

Una de las principales afectaciones fue la suspensión de clases para los alumnos del turno matutino de los planteles educativos de La Paz, en la primera semana de haber reanudado actividades.

Muy temprano, el gobernador Carlos Mendoza Davis informó a través de sus redes sociales, la medida preventiva replicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por la Subdirección de Protección Civil en la entidad. Una vez pasada la contingencia, el turno vespertino regresó a las aulas sin mayor afectación.

Al mediodía, las lluvias habían parado y las corridas de agua estaban al mínimo, volviendo La Paz a la normalidad, con mínimas excepciones.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Dodgers
Dodgers a un paso de ganar la Serie Mundial ante Rays
26 octubre, 2020
Loreto
Inconsistencias en caso de joven golpeado por policías en Loreto
26 octubre, 2020
Titular de la Profeco
Profeco indaga aumento de precios de gas con "huachigas"
26 octubre, 2020
Prisión Ixcotel en Oaxaca cerrará
Cierran definitivamente prisión de Ixcotel en Oaxaca
26 octubre, 2020
UABCS
Aplica UABCS Los Cabos sus primeros exámenes profesionales en línea
26 octubre, 2020