Pinturas Arc - Mes de sensibilización sobre el Cancer de Mama

Te enamoras de Enfermería: María Mirna Domínguez

Te enamoras de Enfermería: María Mirna Domínguez
  • La Jefa de Enfermería del Hospital Psiquiátrico de La Paz, mencionó que llegó por cinco años pero ya lleva 29. Comentó que aprendió a tratar a los enfermos, y que “no cualquiera es para estar en un hospital psiquiátrico, a muy pocos les gusta especializarse en psiquiatría

La Paz.- María Mirna Domínguez Pérez, jefa de Enfermería del Hospital Psiquiátrico en La Paz, de pensar en trabajar solamente 5 años como enfermera en el área de psiquiatría, ya lleva 29 años; incluso, ni las enfermedades le han orillado a dejar la profesión que dice tanto amar.

“A mí me encanta enfermería, yo les puedo decir que soy enfermera desde 1977, graduada de la Universidad de Guadalajara; yo decía que cinco años iba a estar en psiquiatría, nada más, porque era enfermera quirúrgica y ya llevo 29 años. Te enamoras de lo que haces, te enamoras, porque nosotros somos como la mamá, la hermana que cuida a ese paciente y no porque nos remunere en la quincena, yo creo que los que estamos en un psiquiátrico de verdad nos debe de gustar porque no cualquiera cuida pacientes con enfermedades mentales”, platicó.

La Jefa de Enfermería comentó que aprendió a tratarlos, y que “no cualquiera es para estar en un hospital psiquiátrico, no cualquier persona”.

Añadió que a muy pocos les gusta especializarse en psiquiatría. Destacó que, cuando pasan estudiantes, “uno con su ojo clínico ve quién sirve para psiquiatría y quién no , y mejor le doy las gracias antes de que pase más tiempo”.

Dijo que para enfermería no existe cumpleaños o días festivos, “si te tocó, te tocó trabajar”, que era un trabajo de 365 días. “Yo de estudiar psiquiatría me vine diabética y en el 2008 me dio cáncer de seno, sin embargo, estamos al pie del cañón”.

María Mirna contó algunas de las vivencias que ha tenido al interior del hospital psiquiátrico con sus pacientes. Por un lado, relató, estaba Francisca, una señora de 66 años, “que la apapachamos como si fuera la abuelita, la queremos mucho, de traerles de nuestras casas, que le compramos pantuflas o la bañamos después de las 10 porque hace mucho frío y le puede dar neumonía, los queremos como si fuera nuestra propia familia”.

Aunque ha recibido algunos golpes de pacientes, no la desaniman en continuar con su labor.

“Al inicio, como no te sabes manejar, que si te dieron una patada, dieron una cachetada, yo tuve un paciente que de una cachetada volé, pero no porque te hizo eso los tratas mal”.

Además de mantenerse al frente de un grupo de 22 enfermeras y enfermeros, María Mirna platicó que ella fue de las fundadoras, en 1990, de las instalaciones que, a partir del próximo martes, dejarán de ser las que alberguen a los pacientes y que, después de ese mismo día, pasarán a unas mejor equipadas.

“Yo inauguré ese Hospital que vamos a dejar, el 16 de  junio de 1990, éramos 11 enfermeros y enfermeras; en ese tiempo mi director, José Estrada Figueroa, a mí me insistía para que me fuera a servicios especializados, cosa que hice en el 96-97 en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

“Cuando nosotros lo recibimos no estaba de hermoso como éste, estaba  abandonado, porque había muchos murciélagos, hierba y demás; el personal que entró, Trabajo Social, Psicología, Intendencia, Enfermería, todos nos pusimos en obra a limpiar”.

“Yo estoy contenta y feliz de cerrar un ciclo y empezar otro porque no me queda mucho tiempo en esta área, pero soy feliz de haber iniciado Hospital Psiquiátrico de Chametla e irme al Hospital Psiquiátrico de Baja California Sur”, finalizó.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Coronavirus
México suma más de 88 mil muertes y 886 mil casos de Covid
24 octubre, 2020
Héctor Jiménez
Renuncia Héctor Jiménez a la Secretaría de Educación en BCS
24 octubre, 2020
Diputados de PT y Morena en rueda de prensa
PT y Morena buscan que Mar de Cortés sea patrimonio de México
24 octubre, 2020
Alfredo Porras Domínguez
PT y Morena de BCS en alianza pese a diferencias
24 octubre, 2020
Incendio en Mulegé
Mueren cinco menores durante incendio en BCS
24 octubre, 2020