Pinturas Arc - Mes de sensibilización sobre el Cancer de Mama

A proteger al tiburón ballena

A proteger al tiburón ballena
  • Prestadores de servicio presentaron Plan de manejo del Tiburón Ballena en la Bahía de La Paz, el documento avalado por Semarnat,  que regula número de pasajeros en cada embarcación según su capacidad, además de vigilancia para la seguridad tanto de prestadores de servicios como de contratantes

La Paz.- El Comité de Protección del Tiburón Ballena en La Paz, presentó el Plan de Manejo del Tiburón Ballena en la Bahía, que de manera histórica, está conformado de propuestas por parte de los prestadores de servicios turísticos.

Este plan asegura que el área se conserve de manera óptima y sobretodo, que la especie no sufra ninguna afectación por la visita de los turistas que trasladan.

El plan contempla medidas como: mantener una velocidad de siete nudos máximo en la zona de avistamiento, disminuyendo a tres nudos si hay un espécimen, contar con la documentos como banderola, seguridad marítima (número de personas en la embarcación según la capacidad de la misma), además de no superar la capacidad de carga de la zona, que las autoridades establecieron fueran 14 embarcaciones como máximo (cinco personas y un guía en el agua como máximo), además de acreditar los cursos pertinentes para cada sitio a visitar.

Eduardo Gómez Durán, dirigente de la asociación civil Presertur (Prestadores de Servicios Turísticos) y parte del Comité de Tiburón Ballena, destacó que ahora podrán sacar el mayor provecho en los espacios de las embarcaciones, como lo más destacado de este plan.

 "Ya no fue realizado por una autoridad, anteriormente lo hacía Semarnat y nos lo presentaba. Ahora fue al revés, nosotros lo organizamos  de acuerdo a nuestras necesidades y lo presentamos en México, ya está aprobado, ya está publicado en la página de Semarnat y es el Plan de Manejo que se va a seguir en esta próxima temporada tiburón ballena, que inicia el próximo primero de octubre”

Agregó que “de lo más considerable,  es que en la temporada anterior, estuvimos limitados en cuanto al número de personas por embarcación, eran como máximo 10, hoy con la nueva reforma y nuevo cambio,  vamos a poder hacer uso del certificado de seguridad marítima, es decir que cada embarcación, de acuerdo a su tamaño, va a poder llevar el número de pasajeros, entonces ya no estamos limitados a sólo 10 pasajeros" compartió.

A esto se le suma el proyecto de vigilancia que anteriormente se hacía por una organización civil y ahora será por los propios prestadores de servicios, lo que significa que podrán disponer de los recursos para realizar acciones que fortalezcan y favorezcan las condiciones de avistamiento del tiburón, explicó el entrevistado.

Si bien esto es un gran avance para los que se dedican a esta actividad, señalaron que aún falta el apoyo de las autoridades, principalmente para la implementación de lo aprobado.

"La autoridad no nos tomaban en cuenta, hoy en día ya hay un nivel de organización por parte de los permisionarios y ya podemos mediar con la autoridad. Falta que se implementen las reglas que ya se establecieron y falta que la autoridad se involucre un poquito más, falta que la autoridad volteé más y nos ayude en diversas formas,  al cumplimiento de estos proyectos que estamos presentando, son proyectos y propuestas aprobadas,  pero ahora tenemos que ver que se implementen como fueron propuestas" explicó.

Compartió que en la Bahía de La Paz, son 126 embarcaciones y 83 permisionarios registrados para visitar el tiburón ballena, que mueven alrededor de 700 mil turistas por temporada.

El plan de manejo entra en vigor junto con la temporada de avistamiento, del primero de octubre del 2019, al 31 de mayo del 2020, periodo en el que se pondrá a prueba este proyecto y se trabajará con los resultados que arroje.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Papa Francisco
La imperdible encíclica del Papa Francisco
22 octubre, 2020
Covid-19
México suma 87 mil muertes y 867 mil casos de Covid
21 octubre, 2020
Covid-19
La Paz acumula 300 defunciones y 6,118 casos; 328 activos
21 octubre, 2020
Roma impone toque de queda
Roma impone un toque de queda para frenar el covid-19
21 octubre, 2020
Emmanuel Macron, presidente de Francia
Imputan a dos alumnos por la decapitación del profesor
21 octubre, 2020