Pinturas Arc - Mes de sensibilización sobre el Cancer de Mama

Afecta a BCS caída en industria de la construcción: CMIC

Afecta a BCS caída en industria de la construcción: CMIC
  • Su dirigente, Luis Alfonso Huerta, resaltó que la media península se mantiene en una posición privilegiada; sin embargo, todavía no tiene los números que se esperan los promedios a nivel nacional en materia de construcción

La Paz.- La industria de la construcción presenta una caída a nivel nacional y, aunque Baja California Sur tiene buenos números, termina por afectar, declaró Luis Alfonso Huerta Avilés, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad.

“La tendencia sigue siendo la misma, en el primer semestre se ha identificado que la industria de la construcción a nivel nacional tiene una caída importante, se han registrado más de 120 mil empleos dentro de la industria de la construcción que no se están registrando en el Seguro Social (IMSS), y eso significa que alrededor de un 3.2 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) está en números negativos, lo que significa que la inversión económica en materia de obra pública y obra privada a nivel nacional no se está ejerciendo”, expuso Huerta Avilés.

El presidente de CMIC en la entidad hizo un llamado a las autoridades federales para que ejerzan los más de 330 mil millones de pesos en recursos que se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

“Hasta el mes de julio tenemos identificado que sólo se ha ejercido el 19 por ciento; por consecuencia, eso motiva a que toda la industria de la construcción esté detenida y esté en una recesión importante”, añadió.

En el caso particular de Baja California Sur, el líder camaral dijo que se continúa con una muy buena posición en algunas dependencias que sí están ejerciendo su presupuesto, como es el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Entre las obras que están realizando, comentó que está la carretera de La Paz-Pichilingue, lo que “vendrá a inyectar una muy buena parte de recursos al estado”; además, la parte turística continúa generando obras, como la construcción de hoteles y cuartos, sobre todo en la parte Sur de la entidad.

Abundó en que la media península se mantiene en una posición privilegiada; sin embargo, subrayó que todavía no tiene los números que se esperan los promedios a nivel nacional.

“Baja California Sur está, por decirlo así, está sufriendo lo mismo que a nivel nacional”, acotó. Mencionó que muchos contratistas y muchos afiliados a la CMIC aún no tienen trabajo, y no solamente los afiliados, sino el resto de las empresas constructoras locales no tienen trabajo, los negocios que tienen que ver con la venta de materiales de la construcción también están a la baja”.

Precisó que no se han reflejado aumentos en los materiales de la construcción, no obstante, lo que está sucediendo es el estancamiento, recesión o retroceso en el Producto Interno Bruto en el campo.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC
CROC pide canalizar correctamente recursos para sector oncológico
25 octubre, 2020
Desapareció en La Paz, el sábado 24 de octubre
PGJE activa Protocolo Alba por mujer desaparecida en La Paz
25 octubre, 2020
Obra de Tren Maya
Detienen obras del Tren Maya
25 octubre, 2020
Mujeres de rosa
En 2020, se han registrado 43 muertes por cáncer de mama en BCS
25 octubre, 2020
AMLO
AMLO pide a Dodgers "arreglar" a los Rays en la Serie Mundial
25 octubre, 2020