Pinturas Arc - Mes de sensibilización sobre el Cancer de Mama

Educación y condiciones de vida, reclamo de los indígenas en BCS

Educación y condiciones de vida, reclamo de los indígenas en BCS
  • Celerino García, representante de los indígenas en la entidad, hizo el llamado a la comunidad a estar atentos a estas nuevas reformas. Son cerca de 145 mil, los que radican formalmente en la entidad

La Paz.- El derecho a una educación bilingüe y la mejora en sus condiciones de vida, son los principales reclamos que tienen los más de 145 mil indígenas, radicados en Baja California Sur.

Lo anterior fue expresado por integrantes de esta comunidad, en una consulta regional en Baja California Sur, para llevar las propuestas a las reformas constitucionales, en busca de mejorar las condiciones de los pueblos indígenas.

Celerino García Sánchez, encargado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en la entidad, señaló que  "Las generalidades que los pueblos indígenas, casi coincidimos en todos los aspectos de las necesidades que tenemos”.

Agregó que los pueblos indígenas que hay en Baja California, “han estado exigiendo la impartición de la educación bilingüe como en otros estados de la república, que no necesariamente tiene que ser población indígena originaria, otro de los problemas que están pidiendo los compañeros, es la atención en los rezagos que existen en cuanto a sus condiciones de vida. La mayoría de la población indígena, la vamos a encontrar en las periferias, a las orillas de las ciudades, por qué no al centro, es lógico porque no tienen dinero para comprar una propiedad y poder ejercer una actividad o simplemente para vivir en el centro, entonces casi la mayoría de las comunidades indígenas viven en la periferia. Qué es lo que se refiere, se requiere la atención en esos rezagos que existen con la comunidad" explicó.

En Los Cabos, radican más de 72 mil indígenas, casi el 50% del total, en La Paz alrededor de 36 mil, en Comondú aproximadamente  16 mil, en Loreto 5,000 y en Mulegé 19 mil, por lo que éstas reformas abonarían al crecimiento y respaldo del sector en la entidad.

A esto se le suma la población indígena flotante, que ronda los 20 o 30 mil al año, en tiempo de cosecha.

Celerino García, hizo el llamado a la comunidad indígena a estar pendiente de estas reformas y acercarse al Instituto, ante cualquier duda. El mensaje fue compartido en español y en Mixteco para todos aquellos que hablan el idioma.

"Comentarle a la comunidad indígena y no indígena, que en esta ocasión el país está cambiando, en esta ocasión con nuestro presidente, está tomando en consideración mucho los pueblos indígenas y a las clases más marginadas de darle la atención y entonces quisiera que la comunidad indígena pudiéramos convivir bien... te diré a la comunidad no indígena y claro, si la comunidad indígena nos está escuchando y nos ve, que vean bien que la reforma que viene es para mejorar las condiciones de nuestro municipio y de nuestro estado".

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Restraurante todos santos
Turismo nacional, apuesta para retomar rumbo económico: SETUES
25 octubre, 2020
Loreto
Pueblos mágicos podrían reactivarse en poco tiempo
25 octubre, 2020
Ronaldinho
Ronaldinho dio positivo por Covid
25 octubre, 2020
jefe de gabinete de Trump
"No vamos a controlar la pandemia": jefe de gabinete de Trump
25 octubre, 2020
AMLO-SALINAS
Salinas usó "sofisma" de energías limpias para privatizar: AMLO
25 octubre, 2020