- Desde Tijuana hasta La Paz, recorre más de 1,400 para hacer visible la problemática y para demostrarse a ella y a quien la ve que se puede salir “paso a paso” de ese trauma
La Paz.- Fue víctima de abuso sexual y hoy, camina desde Tijuana a La Paz para hacer visible la problemática y para demostrarse a ella y a quien la ve, que "paso a paso" el trauma se puede superar.
Es Marisa de Pablo, una alemana con corazón de mexicana, que está a solo unos kilómetros de llegar a su meta, el hermoso Malecón de La Paz.
"Estoy caminando desde Tijuana hasta La Paz en contra del abuso sexual. Yo fui víctima y sé que es muy difícil seguir adelante después de una experiencia así, pero vale mucho la pena y yo quería mostrarme a mí misma que puedo hacerlo y también decirle a todos que tenía que sufrir por eso. Es difícil, pero sí vale la pena y tú puedes hacerlo a la velocidad que tú necesites, y paso por paso como en la caminata", declaró.
Ha sido un viaje muy difícil, con hambre, con cansancio pero con muchas esperanzas y pasión.
"De hecho fue muy interesante, he aprendido muchísimo sobre misma, sobre la cultura mexicana también y también sobre el tema que estoy enfocando, y lo más interesante, fueron momentos que también eran muy difíciles, como no tener dinero para comprar algo para comer y esas cosas", explicó.
Hace dos años llegó a La Paz, para salvar perros de la calle y se enamoró de la capital. Dice que su corazón ya vive en La Paz, hoy se hizo la promesa de ayudar a quienes sufren más que ella, cuando logre llegar a su meta.
"Mañana por la tarde vamos a caminar el último tramo y yo espero que podamos aprovechar la atención que en el momento tenemos y seguir con proyectos más concretos, que recuerden por favor que no soy una persona especial, si yo lo pude hacer, todos lo pueden hacer y ese es el objetivo, puede seguir adelante paso a paso y no tienen que ser proyectos grandes al principio, lo más importante es que tú estés bien y luego puedes hacer algo más grande, pero primero empezar con pasos pequeños y celebrarlos y que estés orgullosa u orgulloso de ti, de que sigues con tu vida", dijo.
Ha recibido mucha ayuda, pero necesita quien la apoye para sacar sus papeles en México y un lugar dónde rentar, para unir su corazón con su cuerpo y quedarse a vivir en este paraíso que es La Paz, ayudando a quienes como ella, fueron víctimas de algún abuso sexual.