- En lo que va del año, el número de homicidios con arma de fuego es de 20, siendo el periodo más bajo desde que se vivió una ola de violencia en Baja California Sur
La Paz.- Según el reporte de Incidencias Delictivas del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, julio fue el mes que, por primera vez, desde el 2015 –año más antiguo en el histórico de registro de delitos de este Centro Nacional de Información– no se registró ningún homicidio ni lesión por uso de arma de fuego en Baja California Sur.
Desde el 2015, prácticamente en todos los meses se registró al menos un hecho de homicidio o lesión causado con un arma de fuego; pero, en ningún caso coincidió que en el mismo mes no se presentara el uso de ésta.
Por otro lado, es la primera vez que, por segundo mes consecutivo, no hay registros de homicidios en Baja California Sur; es decir, junio y julio. Noviembre del 2015 fue el único mes que reportó cero homicidios en todo este tiempo; asimismo, ese mismo mes sólo se registró una lesión por arma de fuego.
En lo que va del año, el número de homicidios con arma de fuego es de 20, siendo el periodo más bajo desde que se vivió una ola de violencia en Baja California Sur. Enero tuvo cinco, febrero dos, marzo y abril seis, mayo uno y junio y julio cero.
Comparado el periodo de enero a julio de 2018, el número de homicidios en 2019 se redujo en un 77 por ciento; en el mismo, pero de 2017, es de 91.18 por ciento menos; con el 2016, 59.18 por ciento; y, con el 2015, 62.26 por ciento.
En cuanto a las lesiones por arma de fuego, este 2019 van seis casos, registrándose dos en cada uno de los meses de abril, mayo y junio.