Pinturas Arc - Mes de sensibilización sobre el Cancer de Mama

Pierden organismos de agua potable hasta 30% por corrupción: Arriaga

Pierden organismos de agua potable hasta 30% por corrupción: Arriaga
  • Al disertar ayer una conferencia sobre el tema, el Coordinador Ejecutivo de la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que los principales actos de corrupción a nivel local son recibir trato preferencial, instalar una conexión y modificar el recibo. Explicó que existe monopolio del poder, al ser el Ayuntamiento quien dota del agua y sin que haya un ente regulador, hay discrecionalidad

La Paz.- Los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento (SAPA) pierden del 21 al 30 por ciento de recursos por actos de corrupción y del 38 al 54 por ciento en recaudación por cobro de derechos, expuso Jorge Alberto Arriaga Medina, coordinador ejecutivo de la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la conferencia “Corrupción en los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento”.

En la conferencia, que se da en el marco de la Segunda Feria de Transparencia orientada al Oomsapas La Paz, organizada por el Observatorio Ciudadano “Cómo Vamos La Paz”, se resaltó que los actos de corrupción tienen efectos como la pérdida económica y deterioro en la calidad del servicio.

Arriaga Medina explicó que, en el caso de las pérdidas económicas, el recurso oscila entre los 7.3 y 10.4 millones de pesos; además, para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) representa del 25 al 35 por ciento de su presupuesto. Indicó que  según las encuestas, el promedio de las “mordidas” es de 200 pesos y que, los principales actos a nivel local son “recibir trato preferencial, instalar una conexión y modificar el recibo”.

En cuanto a los efectos en el deterioro de la calidad del servicio, dijo que se impide la inversión en la construcción, mantenimiento y reparación de infraestructura, se reducen los índices de recaudación y, “empodera” a otros promovedores de agua potable, como compañías embotelladoras y “piperos”.

A su vez, el conferencista expuso que su análisis de la corrupción no sólo se limita a los Organismos Operadores Municipales de Agua Potable, sino a todo el sistema que abarca la administración federal y estatal, es decir, todo el sistema de gobernanza.

Explicó que existe monopolio del poder, al ser el Ayuntamiento quien dota del agua y sin que haya un ente regulador, hay discrecionalidad; y, no hay obligación de rendición de cuentas ni para publicar resultados de desempeño, tampoco mecanismo para su evaluación; aunado, también, a la desconfianza en la impartición de justicia.

Detalló que, según entrevistas a expertos sobre la corrupción a gran escala, las causas de la corrupción es la falta de capacidad institucional y salarios poco competitivos en organismos operadores, la poca capacidad para hacer cumplir la ley sobre las personas que cometen actos de corrupción y la falta de información pública sobre el desempeño de organismos operadores y del uso de los recursos públicos.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Coronavirus
México suma más de 88 mil muertes y 886 mil casos de Covid
24 octubre, 2020
Héctor Jiménez
Renuncia Héctor Jiménez a la Secretaría de Educación en BCS
24 octubre, 2020
Diputados de PT y Morena en rueda de prensa
PT y Morena buscan que Mar de Cortés sea patrimonio de México
24 octubre, 2020
Alfredo Porras Domínguez
PT y Morena de BCS en alianza pese a diferencias
24 octubre, 2020
Incendio en Mulegé
Mueren cinco menores durante incendio en BCS
24 octubre, 2020