Pinturas Arc

Positivo reconocer labor de las mujeres en la iglesia: Diócesis

Labor de las mujeres dentro de la iglesia católica

La Diócesis de La Paz, consideró como positivo el decreto por parte del Vaticano, en el que reconoce por primera vez de forma legal la labor de las mujeres en las ceremonias religiosas.

Luego de que el papa Francisco reconociera por primera vez de forma legal la labor de las mujeres en las ceremonias religiosas, como se publicó en el decreto que detalla la reforma al artículo 230, párrafo 1 del Código de Derecho Canónico, para permitir que las mujeres puedan ejercer el ministerio estable de lector y acólito.

El padre Juan Gómez Esqueda, vocero de La Diócesis de La Paz, compartió para CPS Noticias, ser este un paso importante para la iglesia, que reconoce la labor de las mujeres, ahora de manera oficial, si bien desde hace más de 50 años la mujer ha tenido participación dentro de las celebraciones litúrgicas.

“La mujer siempre ha prestado servicios dentro de la pastoral y concretamente en las celebraciones litúrgicas, no de ahorita, sino desde hace mucho tiempo. Tenemos a varias mujeres que son ministros extraordinarios de la comunión, pero dentro de la vida de la iglesia, a lo que se conoce como ministerios constituidos, en este caso es el Ministerio del acolitado y el Ministerio de la Comunión, en donde de una manera oficial que es también parte de la formación de la vida de un sacerdote hay un momento en el que se les instituyen de una manera formal.

En el caso de lo que está haciendo la iglesia en este momento, es instituirlas como parte de ese proceso de formación para servir con un ministerio ya reconocido” expuso.

Del mismo modo, expresó que, más que honrar su labor dentro de la iglesia, esta decisión, reconoce y les da el lugar que realmente se merecen, más aún al saber que son más las mujeres que hombres los que sirven dentro de la iglesia.

“En la vida religiosa ha sido siempre un soporte muy importante de nuestra iglesia y más que un reconocimiento a su servicio, es decir, juegan un rol muy importante, básicamente son más mujeres que hombres las que sirven dentro de nuestra iglesia, entonces, es darles el lugar que realmente se merece”, manifestó.

En ese contexto, añadió que, no se descarta la posibilidad de que con el paso de los años, pudiese haber un cambio en el Diaconado, mismo que a la fecha aplica con dos modalidades.

Uno como parte del proceso para llegar al presbiterado o sacerdocio y el segundo, el diaconado permanente de aquellos que aun siendo casados están en ese servicio sustituyendo el sacerdote en lugares donde no hay un presbítero de una manera regular, espacio donde podrían en un momento dado entran en servicio las mujeres, sin embargo, recordó que, por tradición de la iglesia hasta ahora son solamente hombres.

Foto: Bismarck Moyrón

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Marcha 8 M
Paro digital y presencial por el Día Internacional de las Mujeres
04 marzo, 2021
Restaurante
Reconocemos que autoridades ya escuchan a empresarios: Hinojosa
04 marzo, 2021
Deportistas
Problemas cardiacos por covid en deportistas son raros, estudio
04 marzo, 2021
Vacuna contra covid de AstraZeneca
Italia bloquea envío de vacunas anticovid a Australia
04 marzo, 2021
Marcelo Ebrard
Renuncia jefe de oficina de Ebrard por "situación en Cancillería"
04 marzo, 2021