Pinturas Arc - Mes de sensibilización sobre el Cancer de Mama

Propone Diputado eliminar costo a Carta de No Antecedentes Penales

Propone Diputado eliminar costo a Carta de No Antecedentes Penales
  • Héctor Ortega Pillado, expuso que los ciudadanos, aunado a que buscan trabajo por encontrarse desempleados, tienen que conseguir dinero para cubrir el costo de estas cartas

La Paz.- Con el objetivo de “quitar las barreras económicas que impiden a los ciudadanos que buscan conseguir un empleo”, el diputado Estado, Héctor Ortega Pillado, propuso mediante una iniciativa eliminar el cobro de la expedición de la Constancia de No Antecedentes Penales en Baja California Sur.

Expuso que los ciudadanos, aunado a que buscan trabajo por encontrarse desempleados “tienen que conseguir dinero para cubrir el costo de estas cartas”. Dijo que, regularmente se ocupa obtener más de una, pues que las empresas solicitan los documentos originales para anexarlas a las solicitudes de empleo.

Además, dijo que dichas cartas de no antecedentes penales “tienen solamente una vigencia de 30 días, por lo que pasado este tiempo resultan inútiles”, debiendo la persona hacer otro gasto en caso de no ser contratado.

“Como no es ajeno de nuestro conocimiento, en México y nuestro Estado aún persiste en algunas fuentes de empleo la práctica discriminatoria sistemática para solicitar a los aspirantes a un trabajo una Constancia de No Antecedentes Penales; y, en la práctica, aunque se trate de una situación de carácter discriminatorio, su falta de presentación es motivo suficiente para que les niegue el empleo”, dijo en tribuna el legislador.

La propuesta de Ortega Pillado deroga el inciso d) a la Fracción II del Artículo 16 de la Ley de Productos y Derechos de Baja California Sur.

Actualmente, según la página de Trámites y Servicios de Mejora Regulatoria del Gobierno del Estado, la expedición del documento tiene un costo de 83 pesos.

En ese tenor, el diputado confió en que, al ser un beneficio directo en la economía de la ciudadanía, tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo, aceptarán la eliminación de este cobro, pues no afectaría a las arcas estatales el no recaudar este recurso.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Andrés Manuel López Obrador
"Había corrupción en entrega de seguros a sector agropecuario"
26 octubre, 2020
Piensa en presentar iniciativa ante la ONU
AMLO analiza presentar iniciativa a la ONU para piezas históricas
26 octubre, 2020
Rosario Robles
Pide Rosario Robles anular cargo en su contra
26 octubre, 2020
Medios periodísticos estadounidenses en China
China adopta medidas de control contra 6 medios estadounidenses
26 octubre, 2020
Master Class impartida por FIC La Paz
Prepara FIC La Paz presentación de master class
26 octubre, 2020