- Con venta de productos rurales de la Sierra de La Giganta, éste espacio será presentado a la comunidad el lunes 26 de agosto, a las 9 de la mañana, con ello buscan se convierta en “La parada tradicional en la ruta al norte”
La Paz.- Será la próxima semana cuando reinauguren el Centro de Visitantes Hecho en Rancho, ubicado en el kilometro 113 de la comunidad de Las Pocitas, cuyo objetivo es rescatar, impulsar y preservar las expresiones del patrimonio cultural de las comunidades rurales de la Sierra de la Giganta.
Este espacio más amplio será presentado a la comunidad el lunes 26 de agosto, a las 9 de la mañana, con ello buscan se convierta en “la parada tradicional en la ruta al norte”.
Juan Salvador Aceves Bueno, coordinador general de productores sustentables Sierra de la Giganta, explicó que este primer Centro rural de Baja California Sur, además de la venta de productos regionales, ofrecerá información regional, promoverán el turismo rural sustentable y favorecerá la comercialización de productos locales basados en un modelo de desarrollo regional sustentable.
Aceves Bueno, advirtió que se está perdiendo la cultura del ranchero por ello la importancia de rescatar todas las tradiciones y costumbres de las comunidades y hacerlas redituables, toda vez que al no existir oportunidad en la sierra, los jóvenes abandonan los ranchos porque no es una alternativa de ingreso.
Reiteró que los rancheros son los principales conservacionistas de la cultura Sudcaliforniana por ello este espacio es importante.
Por su parte, Francisco Hilario Higuera, productor y fundador junto con 11 personas de este centro, refirió que también hay trabajos de talabartería y muchos actividades artesanales que se estaban perdiendo por que las nuevas generaciones no les interesa las actividades del rancho.
Dijo que este centro está abierto de martes a domingo de 9 a 2 y de 4 a 6, por lo que invitó a los viajeros detenerse en esa zona en el kilómetro 113 en la zona de Las Pocitas y conozcan lo que se produce en Baja California Sur. Todo lo que compren beneficia directamente a los productores.