- Al cierre de la edición se reportaba la presencia de 35 personas en los espacios habilitados para su resguardo, señaló el subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez
La Paz.- Más de 200 personas comenzaron el retorno a sus casas, luego de ser evacuadas tras las lluvias registradas en Ciudad Insurgentes en el municipio de Comondú el pasado viernes 23 de agosto, mismas que provocaron inundaciones en diversas colonias.
La Subsecretaría de Protección Civil en Baja California Sur reportó la evacuación de 240 personas que se vieron afectadas durante las lluvias que se adjudicaron al paso de la tormenta tropical “Ivo” por las costas de la media península, y que tuvieron que ser albergadas en los puntos designados para ello.
Al cierre de esta edición, todavía quedaban 35 personas albergadas, informó Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil.
Las principales colonias afectadas por estas inundaciones fueron Brisas de la Toba, La Laguna, De la Cruz, Guadalupe Victoria y División del Norte.
Durante el viernes y sábado, el Gobernador de Baja California Sur acudió a la zona afectada, recorrió albergues para conocer la condición en que se encontraban las personas evacuadas y giró instrucciones a diversas dependencias para revisar daños y atender a la población afectada.
El mismo Gobernador del Estado dio a conocer que se han rehabilitado y puesto en operación tres de los cuatro pozos de agua que fueron afectados por las lluvias en Ciudad Insurgentes. Asimismo, tanto la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua atienden los desazolves y encharcamientos para evitar derrames de aguas negras y problemas sanitarios.
Por otro lado, ya el personal del Instituto de Vivienda del Gobierno del Estado comenzó el censo de daños y afectaciones en viviendas. También, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró restablecer en su totalidad el servicio eléctrico desde el sábado pasado.