Pinturas Arc - Prepárate para las lluvias

Extinción de dominio dejaría vulnerable a la gente por falta de conocimiento: Notario

Extinción de dominio dejaría vulnerable a la gente por falta de conocimiento: Notario
  • La Ley Nacional de Extinción de Dominio, aprobada el pasado 25 de julio por el Congreso de la Unión, todavía es motivo de debate, ya que algunos expertos en el tema consideran que deja en estado de vulnerabilidad a mucha gente por el desconocimiento de ésta, declaró el notario público, Ramón Alejo Parra Ojeda

La Paz.- La Ley Nacional de Extinción de Dominio, aprobada el pasado 25 de julio por el Congreso de la Unión, todavía es motivo de debate, ya que algunos expertos en el tema consideran que se deja en estado de vulnerabilidad a mucha gente por el desconocimiento de ésta, declaró el notario público, Ramón Alejo Parra Ojeda.

La ley define la extinción de dominio como la pérdida de los derechos que tenga una persona con relación a los bienes, cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y que sean objeto o producto de ilícitos como delincuencia organizada, secuestro, delitos en materia de hidrocarburos y petroquímicos, delitos contra la salud y trata de personas.

También los bienes producto de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, extorsión, estarían sujetos a este procedimiento.

El debate continúa aún después de que se aprobó y fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 09 de agosto y que ya se encuentra en vigor. Abogados, académicos, la iniciativa privada y hasta legisladores y legisladoras del Congreso de la Unión advirtieron que violentaba la presunción de inocencia y el respeto a la propiedad privada.

Sin embargo, un beneficio es que la autoridad cuente con instrumentos para combatir el crimen organizado y, obviamente, a través del aseguramiento y la confiscación con la extinción de los dominios de los inmuebles que le permitan ser económicamente fuertes para afinar la actividad delincuencial.

Comentó que la ley tiene detalles que algunos especialistas y estudiosos han revisado, donde consideran que la ley tiene que perfeccionarse, “porque sí está la sociedad muy vulnerable, incluso terceros no delincuentes que renten una bodega o una casa, son susceptibles de que pueden extinguir el dominio a esa propiedad por el solo hecho de no tener conocimiento o no haber denunciado que se estaba llevando a cabo una actividad ilícita, incluso, acreditar que ignoraba la actividad ilícita”, puntualizó.

“Finalmente no hiciste negocio, es un acto totalmente ajeno a tu voluntad y que te va a traer un perjuicio, y si no tienes los recursos para un abogado, ahí tenemos un esquema social bastante complicado”, indicó.

El Notario Público recomendó a la ciudadanía el realizar los trámites de arrendamiento y compraventa de bienes inmuebles de manera legal y certificada para evitar cualquier problema.

“Los tratos que vayan a hacer con personas, hay que establecer bien esos documentos, el fin del inmueble para el que se va a utilizar y, aunque no nos digan o que nos digan que se van a portar bien, hay que establecer en los contratos del arrendamiento que el fin va a ser lícito, que no va a haber sustancias explosivas, que no se van a cometer ilícitos, que no va a ser resguardo de instrumentos, que no va a haber desarrollo de actividades y que es totalmente ajeno el arrendador a esta situación. En el caso de los notarios, nos obliga a nosotros a insertar cláusulas protectoras para ambas partes en las operaciones que realicemos”.

Expuso que la dinámica de las leyes desde el 2013 a la fecha han sido muy cambiantes; por lo tanto, subrayó que los abogados deben prepararse más ante una materia nueva que no se conoce y no se ha estudiado mucho; en materia laboral, penal, fiscal, todas las materias que se puedan abarcar. “Yo pienso que los abogados de Baja California Sur pudieran estar capacitados”. En ese tenor, invitó a las instituciones fomentar la preparación, presentando expositores expertos en estos temas.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Hugo López
México llega a 469 mil casos por Covid; hay 51 mil muertes
07 agosto, 2020
Visita AMLO
¡Queremos Agua! López Obrador, no te olvides de nosotros
07 agosto, 2020
AMLO visita CABO
AMLO terminará planta eléctrica, desalinizadora y otras obras
07 agosto, 2020
Mochilas
En la incertidumbre padres de familia, por educación televisada
07 agosto, 2020
Aeropuerto
Cae turismo aéreo un 50% por pandemia 
07 agosto, 2020