Núcleo de la tierra se había detenido e invertido su giro

El núcleo de la Tierra se habría detenido e invertido el sentido de su giro, así lo reveló un estudio publicado esta semana por Nature Geoscience.

Este llamado “planeta dentro del planeta”, es una esfera caliente compuesta principalmente por hierro, localizado a unos 5 mil kilómetros de profundidad y que se cree es del tamaño de Plutón, estaría girando en sentido contrario.

Esta teoría está planteada por los científicos Xiaodong Song y Yi Yang, de la Universidad de Pekín, con base en el análisis de ondas sísmicas provocadas por los terremotos cuando pasan por el centro del planeta de las últimas seis décadas.

En una entrevista con la Agencia AFP, detallaron que la rotación del núcleo “casi se detuvo hacia 2009 y luego giró en dirección opuesta”.

“Pensamos que el núcleo central está, respecto a la superficie de la Tierra, en rotación hacia una dirección y luego hacia la otra, como un columpio”, dijeron a AFP.

De acuerdo con ellos cada ciclo de rotación del núcleo dura aproximadamente 70 años, por lo que el anterior a 2009 habría sucedido en los años 1970 y el que sigue estaría produciéndose en el 2040.

Este ajuste se daría además en el tiempo de duración del día, pequeñas variaciones en el tiempo exacto en que la tierra efectúa una rotación completa, lo que también desajustaría los llamados relojes atómicos.

Con información de AFP.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más