Obras de infraestructura vial deben cumplirse aunque llueva

A pesar de que en Baja California Sur, septiembre es el mes más complicado de la temporada de lluvias y fenómenos meteorológicos, las obras de infraestructura no se detienen, por el contrario, en próximas fechas se prevé el inicio de trabajos en tres nuevas vialidades en la ciudad de La Paz; así lo dio a conocer, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm) del estado, Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa.

El funcionario estatal explicó que la pavimentación y rehabilitación de calles y avenidas se llevan a cabo con recursos estatales y nacionales provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), precisó que estos últimos llegan de forma mensual y deben ser aplicados conforme ingresan a las arcas del estado. 

“Esos recursos llegan mes con mes, no llegan de golpe cuando nosotros quisiéramos, entonces si de FAFEF se tienen destinados 300 o 400 millones de pesos, van llegando en ese periodo de tiempo y no podemos nosotros hacer de golpe una pavimentación sino conforme va llegando el recurso lo vamos utilizando”, indicó. 

De esta manera, Gutiérrez de la Rosa, aclaró que no son decisiones arbitrarias sino que dependen mucho de los tiempos de la federación. Cabe señalar que si un gobierno no cumple con los lineamientos de temporalidad establecidos podrían ser vetados para los años siguientes y no recibir más apoyos económicos.

Respecto al cese de labores en estos días, indicó que las constructoras no dejan de trabajar a menos que las condiciones climatológicas pongan en riesgo la integridad de los obreros. 

“Las empresas cuando están los momentos de lluvia hacen otras actividades, con su maquinaria van removiendo material, van haciendo otras actividades y lo que no se puede hacer es compactación porque excede la humedad óptima que se requiere para esa compactación”, destacó. 

Finalmente, expuso que las siguientes obras de construcción serán en otros tramos de las avenidas Forjadores y Las Garzas.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más