Reforzarán operativos de seguridad para disminuir accidentes de motociclistas en La Paz

Ante el preocupante aumento de accidentes viales con motociclistas involucrados, registrados en las primeras tres semanas del 2023 en La Paz, las autoridades de movilidad y tránsito municipal reforzarán los operativo de seguridad y prevención en las vialidades de la capital, para inhibir este tipo de eventos de tránsito, que han arrojado como saldo a personas lesionadas y lamentables fallecimientos, de acuerdo a los reportes policiacos que detallan cada uno de los hechos.

El Director de Movilidad y Transporte de La Paz en la Dirección de General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Frank Aguirre Viveros, comentó que, pese a que el pasado diciembre fue el mes donde se reportaron más accidentes con motociclistas y conductores protagonistas, la tendencia siguió aumentando tras el arranque del 2023, por lo que la cultura vial es un tema que se debe extender entre la sociedad para disminuir los siniestros viales en las calles.

Muchos de los heridos graves, más allá del tema de la conducción, pudo haberse evitado la gravedad de los hechos de tránsito al contar con los aditamentos, en especial los conductores, y el operativo casco seguro va de eso, de hacer estos filtros en los puntos donde ya sabemos dónde pasan los repartidores, donde pasan la mayoría de los motociclistas de la ciudad, para hacer el exhorto y luego hacer la multa correspondiente y también hacer un filtro (…) empezamos a encontrar que era más la falta de respeto o de precaución por parte de conductores de carros contra los motociclistas, entonces hemos trabajado los operativos nocturnos, el operativo fantasma, los operativos relámpagos cada fin de semana, el operativo del alcoholímetro, que sirve para persuadir y cambiar la forma de conducción de los motociclistas para que sean más precavidos”.

Frank Aguirre compartió las cifras oficiales de los accidentes de motociclistas en los últimos meses, los cuales marcan un ascenso importante en los porcentajes de los años recientes y que impacta directamente a las leyes de transito, que fueron hechas para brindar protección y prevenir estos siniestros para la seguridad de la ciudadanía.

“Tenemos registrado que el año pasado hubo 519 hechos de tránsito, donde hubo involucrados motociclistas de los más de 3,000 que hubo en 2022, y eso es lo que nos interesa, evitar que sucedan, porque el problema de los siniestros viales es algo sistémico. No es nada más una falta de aplicación de la ley o una falta de conducción responsable por parte de los conductores, es un tema sistémico en el que la institución y la ciudadanía tiene una cierta corresponsabilidad”.

El funcionario recalcó que ya han abordado algunos cruceros inseguros, como el de Félix Ortega y Veracruz, donde se habían registrado entre 40 y 50 accidentes. También recordó el lamentable deceso de un joven en la intersección de Nayarit y Chiapas, que derivó en la aplicación del programa ‘crucero seguro’. 

“Eso es lo estamos trabajando desde este índice y sus instituciones, usando los datos, usando la ciencia, la estadística y la toma de decisión para evitar que se repitan estas desgracias“, finalizó el Director de Movilidad y Transporte Municipal, Frank Aguirre Viveros.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más