Por primera vez registran orcas cazando en santuarios de la ballena gris

El domingo pasado un equipo de especialistas del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (PRIMMA) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, registraron el avistamiento de un grupo de orcas cazando a ballenatos de ballena gris y delfines, en Laguna San Ignacio, en el municipio de Mulegé.

En las imágenes se observa a las orcas devorando a un delfín nariz de botella y restos de piel de ballenatos.

El profesor-investigador de la UABCS, Jorge Urban Ramírez informó que el evento es inusual porque las orcas prefieren cazar en mar abierto.

“La razón es porque hay crías, quizás las orcas son especialistas en cazar en mar abierto, las mamás son muy agresivas cuidando a sus crías, probablemente dentro de las lagunas, donde el agua es más somera sea más fácil para las mamás proteger a sus crías que en mar abierto en donde las orcas pueden nadar profundo y subir y atacarlos por los lados, etcétera, probablemente no les gusta mucho atacar a las crías en las lagunas y ahora se animaron”, dijo Urban.

Datos de los PRIMMA señalan que no se había visto un grupo de orcas entrar a la laguna San Ignacio u otro de los santuarios de la ballena gris, en época de reproducción.

El especialista afirmó que este evento difícilmente se pueda relacionar con otras causas ambientales. Sin embargo, no se puede predecir si en los próximos años se puedan repetir casos similares.

“Pudiera ser que no vuelva a suceder en muchos años o también estoy adivinando, cómo tuvieron éxitos y aprendieron estas orcas a que pueden tener éxito estas orcas dentro de la Laguna lo pudieran hacer nuevamente, pero es más fácil para las orcas atacarlas cuando están fuera de la laguna que cuando están adentro”, finalizó Urban.

Las orcas son cetáceos de la familia de los delfines, que se alimentan en grupo y su dieta se basa en presas como lobos marinos, focas, delfines y ballenatos, en las costas de Baja California Sur.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más