Organización civil busca constituirse como partido político local

La organización debe realizar asambleas a las que asista el 0.26% de la lista nominal

Cada seis años las organizaciones civiles pueden participar en el proceso de conformación de partidos políticos. Actualmente la asociación Movimiento Laborista de Baja California Sur aspira a convertirse en un partido político local.

Al respecto, la directora de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), Lidizeth Patrón Duarte, explicó que este es un trámite que dura un año, pues los interesados deben cumplir con diversos requisitos.

“El proceso de constitución de partidos políticos es posterior a la elección a la gubernatura. En el mes de enero del año siguiente a la elección es cuando presentan su aviso de intención, es cuando se lleva a cabo el procedimiento de la realización de estas asambleas y en el año siguiente es cuando se presenta la solicitud de registro”, puntualizó.

Para que las asambleas puedan realizarse, se debe contar con un mínimo de asistentes. Este corresponde al 0.26% de los registrados en la lista nominal distrital o municipal. En estos eventos el Instituto Estatal Electoral está encargado de realizar el registro de afiliados, validando que estén enterados del objeto de la celebración.

“Hay una organización que ya presentó su agenda de asambleas. Son asambleas municipales las que va a llevar a cabo y esas asambleas las va a hacer en este año 2022 […] Aquí el requisito indispensable es reunir ese 0.26% en cada uno de los municipios para llevarse a cabo las asambleas”, puntualizó.

En el 2017 fue BCS Coherente la organización que logró constituirse como partido político. Sin embargo, perdió su registro tras las elecciones de 2021, donde no obtuvo el porcentaje de votos requeridos.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más