Conoce el origen y significado del tradicional pan de muerto

El pan de muerto tradicional tiene forma redonda, además tiene 4 a 6 tiras que representan los huesos o lágrimas derramadas por los que ya no están. En tanto, el círculo al centro del pan simboliza el cráneo del difunto; ese es el significado del tradicional Pan de Muerto que, año con año es consumido por decenas de personas como parte de la tradición mexicana, Día de Muertos.

Pero con el paso de los años el proceso de elaboración se ha modificado, sin embargo, este año, Enrique Alcántara, repostero, encargado de producción de una de las más reconocidas panaderías en la capital del estado, nos compartió la receta que, a su criterio, es la original.

“Viene siendo como la original, la que todo el mundo maneja, harina, azúcar canela, ya sea margarina o mantequilla, huevo, leche, algunos llevan la esencia de azar, que es muy importante en el pan y de ahí no cambia, ahorita está la modalidad de rellenar el pan de Nutella o mantequilla, yo no soy de esa tradición, ya que le quitas el sabor al pan y realmente no sabe la masa”, detalló.

Pan-de-muerto

 

No obstante, la receta con la que él trabaja se caracteriza por utilizar productos naturales, aunque el secreto, nos confesó, será siempre hacerlo con amor.

“Tratamos de que nuestro producto sea lo más natural posible, pero más que nada, mucha dedicación para hacer cada uno de nuestros productos; pues cuál es el secreto, es hacer con mucho amor el trabajo del pan y meterle lo que es ralladura de naranja, ralladura de limón y canela natural”, indicó.

En cuanto al proceso, nos compartió que, una vez lista la masa deberá aplicarse manteca con mantequilla en la charola que serán horneadas, de igual modo arriba de la masa para evitar que no se seque; cuando tenga un 80% de elevación se comenzará a elaborar con la misma masas los huesos decorativos para posteriormente pasar al horno a 180° centígrados.

Finalmente, una vez que esté horneado, se aplicará mantequilla y espolvoreará azúcar lista para su venta al público.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más