El padrón de comercio llevaba años sin actualizarse

30% de los comercios no estaban en regla

El director de comercio del Ayuntamiento de La Paz, Omar Orantes, sostuvo que el padrón de establecimientos que hay en el municipio llevaba años sin ser actualizado, inclusive no hay registro de que se hiciera un levantamiento de datos general; derivado de ello la actual administración hizo esta labor y encontraron alrededor de ocho mil negocios establecidos dentro de la ciudad. 

“Estaba muy desactualizado y no se tenía un padrón así, nunca se había recorrido o no tengo datos de que se haya recorrido al 100 por ciento la ciudad para poder tener estos datos. De hecho no hay registro de la última actualización, estaba un padrón ahí de la gente que había venido por sus propios medios, pero encontramos muchos rezagos y es evidente que no se había atendido el tema”, señaló. 

Los registros anteriores indicaban que existían aproximadamente cinco mil establecimientos, pero al salir a las calles encontraron que varios ya habían cerrado o cambiaron de giro, en este sentido detectaron que la mayoría de comercios son restaurantes y locales que se dedican a la venta de alimentos. 

El director municipal enfatizó que el tener un padrón actualizado facilitará la elaboración de estrategias para este sector, además de identificar los negocios que no están cumpliendo con sus permisos como se hizo recientemente cuando descubrieron que el 30 por ciento de los comercios no tenían su documentación en regla. 

“Lo que se detectó fue que gran parte de los compañeros que ejercen esta actividad comercial no cuentan con su documentación y se les hizo una invitación para que vengan aquí al ayuntamiento para que sea piso parejo para todos, que todos cuenten con su permiso y que todos cumplan. Y es un reclamo muy válido por parte de las personas que sí cumplen y qué dicen que a veces tenían negocios cerca de sus domicilios de un giro similar pero que no estaban en regla, y esto tiene que ser parejo para todos”, insistió. 

Finalmente, Omar Orantes destacó que la respuesta de los comerciantes ha sido muy buena ya que han estado acudiendo a las oficinas municipales para regularizarse.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más