Pago de utilidades una obligación que toda empresa debe cumplir

El periodo para el pago de las utilidades inició el mes de abril y debe de concretarse antes de que concluya el mes de mayo, así lo informó David Illedra Villegas, secretario general de la CROC quien a su vez recordó que la utilidad es para compensar al trabajador por su esfuerzo pero también lo obliga a comprometerse con su empresa por lo que es un ganar, ganar

David Illedra Villegas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Baja California Sur anunció que el pasado mes de abril inició el periodo para que las empresas efectúen el pago de utilidades, mismo que tiene que concretarse antes de que concluya el mes de mayo, por lo que llamó a todas a que cumpla con esta responsabilidad que es un derecho del trabajador.

“Efectivamente como lo marca la ley en los artículos desde el 120 hasta el 127, se habla que todas las empresas que hayan generado alguna utilidad tendrán la obligación de repartirla entre todos sus colaboradores. En esta ocasión desde el 14 de abril empezamos a recibir las carátulas fiscales de todas las empresas”, comentó.

Manifestó que afortunadamente varias compañías reportaron buenas ganancias durante el año 2021, lo que permitirá que otorguen hasta tres meses de sueldo.

“Te quiero comentar que muy pocas no han pagado utilidad y bueno donde veamos que no están muy claras las cosas ahí. Por ahí nos vamos a manifestar en alguna empresa. Tienen que ser bien claros en la cuestión del reparto de utilidades”, expresó.

Illedra Villega recordó a las empresas que el plazo para entregar las utilidades es hasta el 30 de mayo, y sin falta debe de efectuarse ya que es un derecho que se creó con el fin de hacer productivos a los trabajadores, pues es un ganar, ganar. 

“Entre mejor atiendas a un huésped, entre mejor cuides los insumos, entre mejor cuides las herramientas de trabajo va a haber más ganancia. Cuando no existía lo de la utilidad era una ganancia solamente para el patrón”, mencionó.

Finalmente, el secretario general de la CROC reiteró que la utilidad tiene como objetivo estimular al trabajador, que vea compensado su esfuerzo y eso lo comprometa con su empresa para ser más productivos.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más