El PAN exige el regreso del FONDEN para atender desastres naturales

Desde hace un año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  oficializó la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), programa creado en 1996,  durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo, esto para ayudar a las poblaciones afectadas por fenómenos naturales.

Referente a este tema, la senadora de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) , Guadalupe Saldaña Cisneros, presentó una iniciativa que tiene como principal objetivo recuperar el Fonden. La legisladora comentó que existen estados como Baja California Sur que cada temporada ciclónica corre peligro de ser impactado por un fenómeno hidrometeorológico. 

“Esta semana en la comisión permanente presentamos una iniciativa que pretende como principal objetivo recuperar el Fonden; hay que recordar que vivimos en un estado y sobre todo en el municipio. En Los  Cabos dónde padecemos los desastres naturales; entonces es una iniciativa para recuperar este programa y que lugares que sufren de huracanes y sismos puedan tener inmediata respuesta para poder salir de estas emergencias que sufren las ciudades.”

La propuesta que realizó en el estrado la también presidenta estatal del PAN, fue adicionar un artículo de la ley general de Protección Civil para crear un Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales; además de la creación de un fideicomiso público, para el apoyo financiero para apoyo de la gente damnificada, este recurso sería operado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

“Lo que propongo es adicionar un artículo de la ley general de Protección Civil con la finalidad de crear un Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales y ese es el objetivo; brindar protección y auxilio a la población que se vea afectada por este desastre natural. El mecanismo que sustituye al Fonden es un programa lento, ineficiente, que no tiene certidumbre jurídica, no tiene un financiamiento, eso es lo que queremos evitar al crear esta propuesta. Hay que resaltar que también desapareció el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, ni siquiera tenemos recurso para prevención.” 

El Fonden fue uno de los varios programas que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desaparece para direccionar a obras u otros programas, de igual forma el ejecutivo federal señaló que los más de 91 millones de pesos que contaba este fondo no eran utilizados de forma correcta, ya que estos recursos eran desviados por los gobiernos.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más