Pararon mujeres en BCS, calles lucen vacías

Pararon mujeres en BCS, calles lucen vacías
La Paz.-Este lunes 9 de marzo se lleva a cabo el paro #El9NadieSeMueve, por el cual, el transporte público luce vacío, las escuelas registran pocos estudiantes y las calles resienten la ausencia de las mujeres. Hoy México despertó con un paro de mujeres en protesta contra los feminicidios, el machismo, la desigualdad y las violaciones a sus derechos. El fin de semana se movilizaron porque el trabajo de los tres niveles de gobierno no ha sido suficiente. Porque el problema se convirtió en pandemia y las acciones emprendidas desde las instituciones no están dando resultados. En la máxima casa de estudios de Baja California Sur, los salones de clases lucen casi vacíos sin las mujeres, los hombres aprovecharon para reflexionar de lo tóxico y violento que resulta "actuar como hombre", de cuestionar los privilegios, el papel en la violencia que las mujeres sufren todos los días y construir modelos de masculinidad que no afecten la integridad y dignidad de sus compañeras. Foto: Bismarck Moyrón También organizaron El Muro de las Masculinidades, donde cada estudiante tuvo la oportunidad de aceptar y escribir en un papel los hábitos machistas que siempre han reproducido, los privilegios de ser hombre y el cómo son afectadas las mujeres con esta búsqueda de la masculinidad hegemónica. Adrian Trasviña Ramírez, estudiante de ciencias políticas y administración pública en octavo semestre, expuso que los hombres tenemos que empezar a reconocerlo y asumir la responsabilidad.
“La finalidad es hacer algo desde nuestras trincheras, no podemos dejarle la lucha solamente a un solo género, igual se puede complementar de ambos lados. Nosotros buscamos no entrometernos en su lucha, es su movimiento y más bien crear el nuestro, que pueda ayudar a reconstruirnos a poner en jaque en nuestros privilegios y tratar de aprovechar este día nuestra presencia pueda significar algo para este cambio"
Entre las reflexiones de los estudiantes destacaron los privilegios que tenemos los hombres por el simple hecho de ser hombres. “Esto se llama a muro porque no es que vaya a caer por sí solo, sino que lo van a tumbar y el destino de este muro es que caiga", reflexiona.  Mensajes como: “si me agreden no me culpan por dónde estaban y como vestía, no se burlan de mi género”.  Otro de los temas que se abordó en este muro fue mi masculinidad tóxica no me permite:En este espacio los jóvenes expresaron que su masculinidad tóxica no les permite aceptar que a veces son dañino para las mujeres; la masculinidad tóxica no permite reconocer que otros hombres son guapos; tampoco permite crear un ambiente seguro para mis compañeras o alumnas; el ser hombre tampoco les imponen las tareas del hogar y de la crianza como a las mujeres. Otro de los temas abordados en este espacio es la masculinidad tóxica la cual agrede cuando envían el packs sin el consentimiento de las chicas, cuando intentan aprovecharse de su amiga cuando está ebria y cuando no lo está; violento cuando le quitó la palabra a mis compañeras a pesar de que ellas tengan mejor argumento que yo; violento cuando ignoró las actitudes que ya sé que son machistas y la siguen reproduciendo cuando le digo histérica por luchar por sus derechos. En cuanto a la ausencia de las estudiantes este día comentó:
“en el caso de mi salón lo estuvimos hablando y nos sentimos muy tristes, la ausencia es más que notoria, duele pero también nos pone a reflexionar qué es un tipo de dolor que no es nada comparado con lo que ellas sienten todos los días”, dijo.
Comparte