Partidos políticos recibirán más de 37 mdp en el 2023

El monto será distribuido entre los partidos políticos y los candidatos independientes

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur aprobó el presupuesto que ejercerán los partidos políticos durante el 2023. El monto supera los 37 millones de pesos y está dirigido a sus actividades ordinarias, específicas y franquicias postales.

El desglose es el siguiente: 35,692,351.96 de pesos de financiamiento público para actividades ordinarias permanentes; 1,070,770.56 de pesos para actividades específicas; 713,847.03 de pesos para franquicias postales. Estas cifras fueron calculadas con base en el número de personas inscritas en el padrón electoral.

Al respecto, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Partidos Políticos, Registro y Prerrogativas, Chikara Yanome Toda, mencionó que con esto el instituto cumple con su papel de contribuir al desarrollo de la vida democrática.

“Una de nuestras funciones es fortalecer el sistema de partidos y velar por que todos las diversas fuerzas políticas cuenten con los elementos para poder llevar a cabo la función para la que están diseñadas como organizaciones de interés público. En ese sentido es muy relevante contar con esa cifra, aclarar el origen del cálculo, y también cómo se va a estar distribuyendo próximamente en las diversas fuerzas políticas”, enfatizó.

Informó que, como parte de este proceso, el siguiente paso es distribuir el presupuesto entre los partidos políticos.

“El Instituto Estatal Electoral, en un siguiente acto, estará haciendo ya la definición de cuánto le corresponde a cada partido, también mediante una fórmula diseñada específicamente para ello, pero eso es en un segundo momento. Asimismo en un segundo o un tercer momento se hará el cálculo para lo que tenga que ver con las candidaturas independientes, pero esos son distintos actos. Únicamente en este momento se está hablando del monto general que se va a destinar a los partidos”, indicó.

El consejero aclaró que este monto no forma parte del presupuesto del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), en el cual se encuentran trabajando.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más