Penosa la propuesta de desaparecer al INE: Gómez Cabrera

El vocal de Organización Electoral del INE en Baja California Sur, Iván David Gómez Cabrera, sostuvo que la reforma de López Obrador no fortalecerá al órgano electoral

El vocal de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, Iván David Gómez Cabrera, calificó como penosa la propuesta de sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). El funcionario expuso que, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que con la reforma el órgano electoral se fortalecerá, esto no es así, y apuntó que se trata de un cambio radical.

“Evidentemente es la desaparición del Instituto para la creación de algo nuevo. Entonces sí es penoso. Más allá de lo personalizado que pueda ser mi comentario por laborar allí, pero es un esfuerzo que estamos hablando de 1990 para acá, que se ha forjado y que ha sido pues la cara internacional muchas veces. Acaba de recibir un premio por parte del Tribunal Costarricense por calidad en la organización de las elecciones. Entonces significa que se están haciendo bien las cosas”, mencionó.

En cuanto a qué pasaría con el padrón electoral si se aprueba la reforma, indicó que no queda claro qué dependencia sería la encargada de desempeñar esa labor. Se ha especulado que la Secretaría de Gobernación absorbería esa tarea.

“El padrón electoral es uno de los productos más trabajados y más logrados del Instituto, más blindados, más vigilados, más establecidos, más fuertes, que le dan esta fortaleza, está certeza a las elecciones. Entonces se quitaría esta parte de las labores del Instituto, así como se quitaría también la cuestión de la educación cívica y la difusión de la cultura político-democrática”, mencionó.

Finalmente explicó la relevancia de los legisladores plurinominales. Gómez Cabrera detalló que esa figura tiene por objeto combatir la sobrerrepresentación política y asegurar que no sea un solo partido el que tome las decisiones.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más