Estiman pérdidas económicas millonarias por suspensión de rutas marítimas a Sinaloa

El cierre de operaciones marítimas, debido a los hechos ocurridos en Sinaloa, conlleva afectaciones económicas para Baja California Sur.

De acuerdo al presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo Díaz Tronco, las pérdidas van de los dos a los tres millones de dólares. Esto, debido a que es a través de los puertos de Sinaloa que se realiza el mayor intercambio comercial de la media península.

“Tiene repercusiones económicas graves para Baja California Sur, porque es la entrada de los principales insumos, materiales de construcción, productos de la canasta básica, vienen en las rutas marítimas de ese estado, y ya precisamente ayer fueron canceladas las rutas. No tengo información si hoy ya se van a reactivar o seguirán canceladas, pero eso definitivamente puedo asegurar que tiene repercusiones por no menos de dos o tres millones de dólares, el que los insumos no hayan cruzado y operaciones no se hayan dado, ya sea de construcción, de producción, por no haber tenido la llegada de estos insumos”, resaltó.

El empresario enfatizó que es precisamente en este mes cuando los comercios resurten sus inventarios, por lo que la llegada de mercancías es fundamental.

“Venimos pasando de una temporada alta donde, te puedo asegurar, que en las empresas los niveles de almacenes están muy bajos y ahorita es momento de empezar a recuperarlo. Entonces, si esta ruta se nos detiene un día, va a ser una situación económica muy delicada para Baja California Sur”, refirió.

Por último, dijo que esta situación vuelve a hacer evidente la necesidad de diversificar la manera en la que llegan los productos al estado. Señaló que, si bien esto es complicado debido a la geografía de la entidad, se deben buscar alternativas.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más