“Perspectiva de género en el dictamen de asuntos turnados a comisiones”

En el marco internacional del día de la no violencia hacia la mujer, el diputado Eduardo Van Wormer Castro, presentó un proyecto de decreto, para que el Congreso, legisladoras y legisladores a la hora de analizar y dictaminar los asuntos que se turnen sean valorados con perspectiva de género, y sobre todo haya sensibilización hacia el tema de la no violencia hacia la a mujer y la igualdad de género.

En ese contexto, todo dictamen se elaborará con perspectiva de género y estará debidamente fundado y motivado mediante una exposición clara y precisa; deberá incluir las modificaciones que en su caso se hayan realizado y concluir sometiendo a la consideración del Congreso, el proyecto de ley, decreto o punto de acuerdo, según corresponda.

La incorporación de la perspectiva de género en el proceso de dictamen de los asuntos que son turnados a comisiones, no se traducen en resolutivos o leyes especiales para mujeres y hombres, por el contrario, introduce esta perspectiva para garantizar el principio de igualdad y no discriminación, y traducen los compromisos nacionales e internacionales contraídos en esta materia, para lograr una sociedad armónica e incluyente.

Así mismo, las Comisiones que creyeren pertinente proponer algo al Congreso podrán también ampliar su dictamen a materias relacionadas, aun cuando no sea objeto expreso de la iniciativa.

Durante su exposición en tribuna, Van Wormer Castro explicó que frente a una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado número 39, con fecha 30 de septiembre de este año, se hace necesario visibilizar y corresponder a los compromisos internacionales que nuestro país ha adquirido con la Agenda 2030 en materia legislativa, que permitan impulsar transformaciones profundas en la erradicación disposiciones discriminatorias contenidas en las leyes y normas, mediante la revisión y análisis que se hacen de los asuntos, reconociendo las desigualdades para convertirlas en catalizadores hacia la igualdad sustantiva; garantizar la igualdad jurídica o “de jure” entre mujeres y hombres, que implica no solo el reconocimiento constitucional, sino que nos exige ampliarlo a la esfera de las leyes secundarias y reglamentarias desde nuestro ámbito parlamentario.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más