Pescadores ribereños celebran a los marinos caídos

Alrededor de 70 pescadores de la zona de El Esterito y El Manglito se reunieron la mañana del primero de junio en el monumento al pescador que está sobre el paseo del malecón a la altura del seguro viejo, para rendir un homenaje a los que consideran “marineros de corazón”, es decir, sus compañeros de pangas que ya fallecieron.

En este contexto, el señor Arnoldo Hirales Arce, quien es uno de los organizadores de la ceremonia, resaltó que las autoridades han olvidado que los pescadores también se deben al mar, por este motivo llevan años realizando su propio evento en el marco del Día de la Marina Nacional.

“Lo hacemos para recordar a la gente de mar, ahorita han cambiado mucho las cosas, yo trabajé en capitanía del puerto y antes festejábamos, íbamos a tirar la ofrenda y ahorita parece que ya no se acuerdan nada más que de la marina, pero los pescadores ribereños también son marinos, marinos rudos, ellos salen a pescar y pelean con la adversidad”, expresó.

Soldados caídos

Cabe señalar que estos colectivos llevan 15 años haciendo estos pequeños homenajes con una misa católica en reconocimiento a quienes ya no están, recordando con alegría a esos hombres que dedicaron su vida a esta labor. La ceremonia religiosa de este año fue dedicada al biólogo marino, Miguel Méndez ‘El Cotole’, por ser uno de los principales defensores de los pescadores.

Por otro lado, Hirales Arce comentó que a pesar de los apoyos que brinda el gobierno estatal y federal al sector, muchas veces batallan con las autoridades para realizar algún trámite pues asegura que les dan muchas largas.

Dijo también que en los últimos meses ha faltado una convocatoria directa con los pescadores ribereños para que los representantes estatales conozcan de primera mano sus necesidades e inquietudes.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más