PGJE investiga supuestos intentos de extorsión realizados a su nombre

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE),  informó que en lo que va del año ha recibido cuatro reportes de habitantes de la Ciudad de México a los que han intentado extorsionar a través de falsos citatorios emitidos a nombre de dicha institución.

De acuerdo con la coordinadora de la Subprocuraduría de Justicia Alternativa, Norma Daniela Rubio, hasta el momento son cuatro casos en la Ciudad de México los que se han reportado como intento de extorsión, en los cuales un supuesto abogado de oficio, adscrito a la PGJE, exige entre 12 y 18 mil pesos a sus víctimas para no judicializar el caso.

“Lo que les piden principalmente es que se comuniquen, después de todo lo que les redactan muy intimidante, acomodan ciertos artículos donde si amedrentan a la gente, entonces terminan llamando por teléfono al número que aparece ahí, que es de la Ciudad de México, y quien les ha atendido refieren que les piden una cantidad de dinero que va desde los 12 mil a 18 mil pesos, con el supuesto fin de ayudarlos a que no se judicialice su proceso penal por una supuesta denuncia de fraude” , mencionó.

Los ciudadanos afectados detallaron que los citatorios fueron recibidos en su domicilio en un sobre cerrado a través de paquetería o mensajería, y en un caso, una persona lo entregó personalmente en la casa de la víctima, señalando que el individuo traía consigo más sobres.

Asimismo, la servidora pública explicó que las víctimas manifestaron no tener ninguna relación directa con Baja California Sur o con la ciudad en la que se señala habrían cometido el delito por el que se les cita.

La coordinadora añadió que la dependencia ha brindado asesoría y orientación sobre el origen apócrifo de estos documentos a las personas afectadas, además de informarles la importancia de que realicen sus denuncias, especialmente si ya hicieron un depósito; aunque por ahora todos los casos han sido denunciados como tentativa de fraude.

“Por parte de nosotros ya hay una carpeta de investigación, desde el momento que se tuvo conocimiento, la cual está en el área de investigación” “La carpeta que se aperturó es por la falsificación de documentos y el uso de la imagen institucional”, dijo.

De acuerdo con la encargada de la Subprocuraduría de Justicia Alternativa, hasta el momento se desconoce cómo fue que los delincuentes tuvieron acceso a los documentos, ya que en el interior de dicha dependencia, se manejan una serie de candados como claves y lectores de huella, donde se monitorea las sesiones de quienes acceden al sistema.

Finalmente, Norma Daniela Rubio afirmó que en ningún tipo de asunto, una dependencia de procuración de justicia va a solicitar al ciudadano que entregue un pago a cambio de que no se vincule o judicialice en un caso, por lo que, exhorta a la ciudadanía a que se acerquen a las autoridades correspondientes ante cualquier sospecha de extorsión.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más