Estudiantes de la UABCS piden considerar ciberbullying en leyes de BCS

A nivel nacional no existen registros, por lo que piden sea considerado para la detección de fenómenos sociales

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), de octavo semestre de la carrera de derecho, llevan a cabo una investigación sobre el ciberbullying y su ausencia en la legislación de la entidad. 

El ciberbullying es la interacción a través de un medio de comunicación con la finalidad de amenazar, acosar, humillar o en general, cualquier acto que atente contra la integridad física o mental cuya afectación puede protagonizar indefinidamente. Y de acuerdo con los estudiantes, existe un problema de conceptualización, actualmente en México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza estudios sobre ciberacoso en donde se engloba a la población. Lo cual genera que se pierda la información real sobre posibles casos de ciberbullying o ciberacoso.

“En un proyecto de clase encontramos una problemática que vulnera los derechos humanos, al estar haciendo un análisis identificamos que no estaba establecido el ciberbullying, ya que lo establece como ciberacoso sexual y creemos esto vulnera los derechos en los menores de edad, no existen en el código penal de Baja California Sur, una figura que pueda ir contra esta problemática”, enfatizó la estudiante Vanesa Villanueva.

Lo cual genera una inexistencia en la cuantificación de los datos sobre ciberbullying en las diferentes instancias gubernamentales. Los universitarios sostienen que el ciberbullying puede generar consecuencias fatales para las víctimas que van desde; ansiedad, depresión, ideación suicida, suicidio, estrés, miedo, baja autoestima, irritabilidad, entre otros. 

“Venimos de una sociedad en la cual el bullying se trata como un juego o broma,, pero no es así, las persas crecen inseguras y se suicidan, proponemos crear un sistema o medio de información para difundir esto y las autoridades o maestros puedan atacar para poder erradicarlos” detalló el joven estudiante”, Jesús Alberto Cota.

Finalmente, los estudiantes proponen que se tomen como base los sistemas jurídicos internacionales, los cuales permiten una correcta diferencia entre el ciberacoso y ciberdelito para buscar estrategias que permitan su detección oportuna.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más