Piden extensión de permisos de avistamiento de ballena gris

La temporada de avistamiento de ballena gris empezó con complicaciones debido a que la mayoría de los prestadores de servicios turísticos del estado no recibieron sus permisos completos. Después de semanas buscando solución, los turoperadores finalmente obtuvieron una respuesta favorable por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

A la fecha gran parte de las autorizaciones pendientes han sido entregadas, y las autoridades se comprometieron a entregar el resto en los próximos días. Sin embargo, el retraso afectó a lancheros de Mulegé, Comondú y La Paz.

Al respecto, Fito González, prestador de servicios turísticos de Puerto San Carlos, mencionó que para que este problema no se repita se debe modificar la manera en la que se expiden los permisos. Indicó que no deberían enfrentarse cada año a la incertidumbre de no saber si recibirán o no los banderines para sus embarcaciones.

“Hemos propuesto que los permisos se otorguen por un periodo más largo, de tres a cinco años, y que se entreguen a partir del mes de diciembre, a mediados de diciembre, para tener la certidumbre nosotros como prestadores de servicios turísticos de que efectivamente iniciamos temporada entrando el año”, expuso.

De igual manera, refirió que se le deberían otorgar más facultades a la delegación local de la SEMARNAT. Actualmente no encuentran respuesta a sus problemáticas en las oficinas estatales, lo que retrasa los procesos.

“Todo está centralizado. Hemos retrocedido ahí. Anteriormente todo se llevaba a cabo aquí en la ciudad de La Paz, toda la tramitología que se hacía  era aquí mismo. Sí mandábamos, documentos y los informes a la Ciudad de México, pero la gran mayoría de los problemas se resolvían localmente”, mencionó.

Por último, expresó que esperan que la próxima temporada la situación sea distinta y puedan contar con sus permisos a tiempo. Destacó que este incidente les permitió establecer comunicación directa con el director general de Vida Silvestre de la SEMARNAT, Roberto Aviña Carlín, y confían en que esto abone a la relación entre los prestadores y las autoridades.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más