Piden al gobernador que inicie limpieza en arroyos por alta contaminación

Proponen incrementar multas a quien contamine en áreas de escurrimiento para disminuir la contaminación

A escasos días de que inicie la temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano, el Poder Legislativo del estado, exhortó a las autoridades correspondientes a desplegar jornadas de limpieza al interior de los arroyos en todo Baja California Sur, con la finalidad de permitir la corrida de agua con las próximas lluvias. 

Con respecto a este tema, la diputada local, Marbella González, quien es actualmente secretaria de la Comisión de Protección Civil, aseguró que en sus últimos recorridos por la media península que ha podido constatar el grave problema que representa la contaminación de estas zonas en caso de algún fenómeno natural.

“Cuando se vienen las precipitaciones pluviales, esta basura se empieza ir hacia el mar y entorpece el flujo natural de los arroyos, causando inundaciones y colocando en riesgo a los habitantes. La limpieza en los arroyos es una tarea que desde hace muchísimos años se ha dejado de hacer”, precisó

Reconociendo que es una responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanía, ya que estas áreas de descarga son implementadas por la ciudadanía como un espacio donde se colocan escombros, basura y diversos residuos sólidos.

“Existen muchos vicios por parte de la ciudadanía y las autoridades donde no se le pone el cuidado pertinente. Le apostamos a la prevención más que a la reacción. Debemos estar preparados para cualquier tipo de contingencia”, enfatizó. 

Por este motivo, se realizó un exhorto al gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, como titular de la Mesa de Seguridad para que actué en beneficio de los habitantes y prevenga alguna situación de riesgo en próximas fechas. 

Por último, Marbella González, reconoció que actualmente existe un reglamento que prohíbe y sancionan a quien deposite basura en arroyos o zonas de escurrimiento, por lo que dijo, se analizará el reglamento y de ser necesario, aumentarán las sanciones para que se cumpla con las leyes.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más