Piden multar negocios no esenciales que se nieguen a cerrar por COVID-19

Ferretería

Foto: Rossy Díaz

La Paz.- Las empresas que se dedican a actividades consideradas como no esenciales en esta emergencia sanitaria tienen que estar cerradas.

Al respecto, la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur, pidió a los Ayuntamientos mayor participación para que se acate la orden de suspensión de labores.

Blanca Pulido Medrano, comisionada de la Coepris en la entidad, reveló que en los últimos días en el municipio de Los Cabos llevan cerca de 150 suspensiones de establecimientos que son no esenciales.

Sostuvo que no hay ninguna multa para estos negocios porque en el momento en que acude Coepris, los propietarios optan por parar actividad.

“No tenemos multas a la fecha, ni tampoco apercibimientos por qué primero hacemos fomento, luego apercibimos, y finalmente multamos en caso de que no apliquen las recomendaciones. Le estamos pidiendo a todos los establecimientos no esenciales el que eviten tener la apertura porque esto implica también trabajo para nosotros lo cual es desgastante”, dijo.

En cuanto a la petición ciudadana de ser más estrictos con los comercios que no acatan las recomendaciones de las autoridades, dijo que eso le corresponde a los gobiernos municipales aplicar el Bando de Policía y Buen Gobierno.

“Les estamos notificando, si se han sancionado establecimientos pero por parte del municipio, ya que nuestro trabajo es estar vigilantes, pero sí es importante que los Ayuntamientos se apliquen y estén al pendiente de estos comercios”, reiteró.

Finalizó que a raíz de las inspecciones se le informó a los negocios que se dedican a actividades no esenciales que tienen que cerrar para evitar el contagio del coronavirus.