IMSS pide tomar precauciones ante altas temperaturas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población para aplicar medidas preventivas ante las alta temperaturas registradas en el país, a fin de evitar complicaciones a la salud.

El Instituto resaltó que la exposición prolongada a una temperatura mayor a la habitual puede generar en un individuo afectaciones a la salud secundarias como cuadros de deshidratación, quemaduras y golpe de calor.

Subrayó que en caso de presentarse un golpe de calor en una persona, se recomienda alejarlo del lugar donde ocurrió el evento, llevarlo a un lugar ventilado y fresco, cuidar que esté permeable su vía aérea, usar medidas para bajar la temperatura como fomentos o rociar con agua fría, desabrochar calzado y ropa en la medida de lo posible, y después activar los servicios de emergencias o acudir a los servicios médicos de urgencias del IMSS.

“El golpe de calor se caracteriza por presentar mareo, sudoración, enrojecimiento, sequedad de la piel y mucosa, temperatura corporal de 39 a 41°C, frecuencia cardiaca y pulsos débiles, dolor de cabeza, alteraciones del estado de conciencia o del comportamiento”, explicó.

Por ello, recomendó usar ropa ligera, de colores claros y manga larga, sombrero, gorra o sombrilla; evitar actividades al aire libre a mediodía, aplicarse protector solar, mantenerse en lugares con mucha ventilación y frescos, e hidratarse continuamente con agua simple potable.

Además, el Instituto señaló que se debe poner mayor cuidado a los bebés, en especial lactantes y menores de 5 años, y los adultos mayores, ya que sus mecanismos termorreguladores en el sistema nervioso central operan diferente al de un adulto promedio; en el caso de los niños no han madurado por completo y en los mayores de 60 años se van perdiendo.

Subrayó que es necesario alejarlos de los lugares con poca ventilación y temperaturas elevadas, refrescarlos para bajar la temperatura. En el caso de los lactantes ser constantes con la lactancia materna, independiente que no lo demande él bebe; en niños y adultos mayores la hidratación con agua simple purificada debe ser de forma continua y en caso de una emergencia acudir a los servicios médicos del Instituto.

El IMSS resaltó que en caso de tener una exposición excesiva a los rayos solares se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras, envejecimiento acelerado de la epidermis, cataratas y otras enfermedades oculares.
Por ello, recomendó limitar el tiempo exposición a mediodía, preferir ambientes con sombra, usar gafas de sol cerradas a los lados que den una protección de 99 a 100% contra las radiaciones ultravioleta A y B.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más