Sociedad civil pide que se rehabilite el muro de Sierra de la Laguna

El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FRECIUDAV) ha solicitado en diversas ocasiones al gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, que se rehabilite el muro de la Sierra de la Laguna. Al respecto, Juan Ángel Trasviña Aguilar, uno de los integrantes de la organización, aseguró que dicha obra favorecería la recarga de los acuíferos, pues permitiría la retención de millones de metros cúbicos de agua.

“Tenemos una propuesta que es muy económica, que es levantar la pared de la Laguna que existía allá arriba y eso no costaría gran cosa, y con eso podríamos retener muchísima del agua que cae en la Sierra de la Laguna, que es la zona más llovedora de todo el estado, y esa agua en vez de que desemboque por el arroyo de Santiago (si ustedes observan el arroyo de Santiago, cuando llueve en la Sierra sale totalmente lleno de lado a lado) toda esa agua se debería de quedar allá arriba como se quedaba antes”, declaró.

Aunque señaló que no cuentan con datos sobre cuánto costaría dicha obra, pues primero se necesita realizar los estudios pertinentes, estiman que el monto no supere los 20 millones de pesos.

Por su parte, Óscar de Anda Trasviña, indicó que los propietarios del terreno están de acuerdo en que el proyecto se lleve a cabo.

“Hemos hecho análisis del muro de la Sierra de la Laguna. Es un muro de 30 metros. Ya la altura que uno le quiera dar dependiendo de la retención que queremos tener. Hemos tenido pláticas con el dueño, con los dueños de la Sierra de la Laguna. Ellos están disponibles. Obviamente es propiedad privada; todo conlleva sus trámites y autorizaciones”, explicó.

Los miembros del FRECIUDAV recordaron que durante su campaña el mandatario estatal se comprometió a rehabilitar dicho muro. En este sentido, exhortaron a Castro Cosío a que cumpla con lo que prometió.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más