Desde el cabildo piden que ciclovías en zonas de mayor circulación sean reubicadas

Tras darse a conocer la noticia del accidente donde la puerta del vehículo de una madre de familia recibiera un fuerte impacto por un camión de transporte público, la quinta regidora de La Paz, Osiris del Carmen Lara Ramos, indicó que, si bien está a favor de la implementación de las ciclovías, existe un sector de la población que corre un gran peligro por el recorte de las zonas seguras para los estacionamientos y el tránsito vehicular.

“A lo mejor ahorita me debaten que no fue enfrente del campo, pero sí fue muy cerca por la misma calle y corren el mismo o más peligro […] Imaginen que hubieran atropellado a uno de esos niños, si de por sí su condición es sumamente complicada, que todavía pues están en más peligro latente, por lo cual yo solicito a este Honorable Cabildo que verdaderamente hagamos una acción en la inmediatez, que obviamente garantice el derecho de quienes transitan en bicicleta, pero que también garantice el derecho de […] las personas con discapacidad también merecen, pues esa garantía de conservar que ellos siempre estén seguros”.

Precisó que el sector que mayormente se expone al poner en riesgo su integridad, son los menores con alguna discapacidad como parálisis cerebral, lo que provoca que la madre o padre ocupe un promedio de 25 minutos para bajar al infante de su auto y asegurarlo en su vehículo.

“Los padres con menores que padecen parálisis cerebral, bajan sus sillas de ruedas sobre la calle, las sillas se quedan expuestas hasta 20, 25, 30 minutos, porque ese proceso es muy lento; hay que bajar la silla, armarla, porque es sumamente aparatosa la silla de ruedas […] entonces hay que armarla, posteriormente bajar al niño, colocarle todos los cinturones de seguridad, fijarlo para que esté seguro y, posteriormente, ya que lo puedan ingresar a la escuela”.

La funcionaria municipal señaló que, derivado de los comentarios que recibe de la ciudadanía y en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Ayuntamiento de La Paz, ha realizado un sin número de actividades para conocer el estado de los accesos de las escuelas primarias Francisco González Bocanegra y del Centro de Atención Múltiple (CAM), así como el estudio para conocer las horas pico del tráfico en las zonas escolares.

“Una servidora es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Inclusión de las Personas con Discapacidad […] nosotros hemos venido realizando diferentes actividades como fue un levantamiento en cuanto a el estado en el que se encuentran los accesos de las diferentes escuelas como lo es la primaria Bocanegra y el CAM […] a su vez se hizo el estudio para saber qué tanto se complica en los momentos en los que los niños entran a las escuelas, pone el asunto todavía del del del tráfico que se hace y obviamente pues vemos que es una situación sumamente complicada y sobre todo riesgosa para aquellos padres de familia que tienen un niño con discapacidad”.

En este sentido, Lara Ramos agregó que la Comisión de Transporte y la Comisión de Tránsito se encuentran trabajando en un dictamen que propone la reubicación de las ciclovías que se localizan sobre las principales avenidas; sin embargo, aún no se ha dado a conocer el contenido internamente.

 “Estuvimos trabajando en un dictamen donde participó la Comisión de Transporte y la Comisión de Tránsito, y bueno, no ha podido salir el dictamen nos hablan de una serie de acciones que se van a realizar para garantizar la seguridad de todos y todas; no la conocemos aún nuestra propuesta no era que se quitara la ciclovía pero sí que se reubicaran de tal suerte que esto le daría la seguridad tanto a los ciclistas como a los niños como a las personas con discapacidad”.

Por último, la regidora reiteró que el documento no se ha dado a conocer por la falta de las firmas necesarias de la presidenta o presidente de la comisión y, por lo menos, un integrante de la comisión que elabora el dictamen y, en caso de no lograrlo, podrán utilizar otros métodos legales para darle una respuesta de certeza a la ciudadanía.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más