Diputada propone sea delito grave el turismo sexual infantil en BCS

El turismo sexual infantil ha comenzado a preocupar a muchos destinos turisticos a nivel mundial, si bien no se cuenta con un perfil exacto de las personas que vienen con ese fin, cifras presentadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se estima que más de 100 millones de niños son forzados a mantener relaciones sexuales o son victimas de violencia y explotación sexual; regularmente está situación esta ligada a la pobreza en la que viven.

La Organización para las Migraciones (OIM) estima que el 20% de los viajes que se realizan a nivel mundial son con fines sexuales, en ese mismo estudio revela que por lo menos el 3% muestran tendencias pedófilas. 

Ante el crecimiento del turismo sexual en el país y en el estado, la diputada Blanca Belia Márquez Espinoza, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), presentó la iniciativa de ley para tipificar la conducta de turismo sexual infantil como un delito grave, el cual se contempla actualmente en el Código Penal del estado de Baja California Sur.

De acuerdo con la exposición de motivos por parte de la legisladora, es obligación por parte de los diputados salvaguardar a los niños y jóvenes del país; siendo este el sector más vulnerable. 

“Presentó ante el pleno de la Honorable XVI Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se adiciona el artículo 169 bis, al Código Penal del estado libre y soberano de Baja California Sur, para tipificar el delito de Corrupción de menores con fines de Turismo Sexual. Uno de nuestros deberes prioritarios como legisladores, es salvaguardar la integridad de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes; que por su condición de inocencia, resultan vulnerables a ser víctimas de delitos, violencia y manipulación”.

Destinos como Tijuana, Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Los Cabos, Ciudad de México, y más recientemente, Puebla, han sido identificados como las principales ciudades con mayor incidencia en turismo sexual del país.

Para seguir evitando este tipo de actos que afectan a los niños del estado, se busca adicionar el artículo 169 bis al Código Penal del estado, el cual impondrá penas de 6 a 12 años de prisión y multas de 200 a mil días a quien promueva el turismo sexual, de 16 años y multa de 500 a mil 500 días, a quienes ingresen al territorio estatal con fines de realizar estos actos.  

“Establece que las autoridades federales en las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias. Están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en los que niñas, niños o adolescentes se vean afectados.” 

Las cadenas hoteleras Riu Hotels and Resorts, Grupo Lopesan y Grupo Piñero, así como las asociaciones hoteleras en el mundo han firmado el Código de Conducta para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual en la industria del turismo y los viajes “Código de Conducta para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes Frente a la Explotación Sexual en el Sector de los Viajes y el Turismo” (The Code-ECPAT por sus siglas en inglés).

La iniciativa de ley, ya fue turnada a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y de Justicia para que sea recibida y analizada; posteriormente, pueda ser discutida y aprobada.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más