Colectivo feminista piden que se tipifique como feminicidio caso de Leticia

En días atrás se suscitó una tragedia en un domicilio de la colonia Monterreal en San José del Cabo, donde una mujer sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo debido a que un hombre prendió fuego a su hogar tras una riña conyugal en la que finalmente ambos fallecieron.

Ante este hecho la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mediante un comunicado oficial esclareció que el sujeto identificado como Ismael “N” de 33 años falleció a causa de que presentaba quemaduras en el 100% de su cuerpo y fue señalado por la víctima como el responsable de provocar el incendio.

Respecto a la víctima, fuentes extraoficiales dieron a conocer que lamentablemente falleció sin que hasta el momento las autoridades brinden mayor información sobre su caso, ante esta situación Yeyre Garay, integrante de Colectivo Feminista señalo que este acto es completamente aberrante y reprobable, mismo que debería estar ya tipificado como feminicidio.

“Aquí la cuestión es que debe registrarse como feminicidio aunque el feminicida se encuentre muerto […] por obvias razones no quieren inflar las cifras de feminicidios en el estado, sin embargo, incurren en una omisión de los actos que como autoridad tienen la obligación de ejercer”.

Yeyre Garay expresó que por parte de la Procuraduría debería haber información de dominio público, siempre que no se entorpezcan las carpetas de investigación, debido a que se violenta a la mujer porque los agresores piensan que pueden hacerlo con total impunidad, ante la negativa de las autoridades en visibilizar los grados de violencia que vive la mujer en el estado.

“Necesitamos que la procuraduría de razones de lo que sucedió con este feminicidio, estamos consientes la comunidad feminista de que fue un feminicidio, pero necesitamos saber ¿Qué va a pasar? ¿En qué momento van a declarar que fue un feminicidio? ¿Hasta cuando se va a aceptar que este tipo de violencia intrafamiliar y doméstica son las más peligrosas para nosotras las mujeres? La mayoría morimos y son asesinadas en manos de su pareja en su propia casa”.

Durante una conferencia de prensa ofrecida por la Procuraduría General de Justicia del Estado, CPS Noticias cuestionó este caso en específico al procurador Daniel de la Rosa Anaya quien mencionó que, por no ser el espacio para hablar en ese momento del tema, se convocaría próximamente por el Gobernador del estado a una rueda de prensa para esclarecer los hechos.

A través de los medios de comunicación y por información de las Colectivas Feministas sabemos que en lo que va del año son 8 los feminicidios a lo lago del estado mientras que el semáforo delictivo de nuestro estado tiene registrado tan solo un caso de feminicidio.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más