Norma Lucía Piña Hernández la nueva presidenta de la SCJN

Se convirtió en la primera mujer en ser designada presidenta en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; estará en el cargo los próximos 4 años

Con seis votos a favor contra cinco que obtuvo el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la ministra Norma Lucía Piña Hernández fue electa como la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer en ser designada presidenta en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al borde del llanto, Norma Lucía Piña Hernández tomó protesta del cargo y afirmó que las mujeres se colocarán por primera vez en el centro del pleno del máximo tribunal de justicia. 

“Represento a los ministros, pero también represento a las mujeres porque soy la primera mujer presidenta de la Corte”, declaró Norma Lucía Piña.

Dijo que asume por completo la gran responsabilidad que conlleva el puesto y ofreció una representación forjada en lo que ha sido como jurista.

“Me siento acompañada y acuerpada por las mujeres, me siento muy fuerte”, dice Norma Lucía Piña, la primera ministra presidenta de la Corte.

Así mismo y durante los próximos cuatro ofreció independencia judicial y el fortalecimiento de la función jurisdiccional, así como el combate a la corrupción, una reingeniería y medidas de mejora de la actividad administrativa de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández?

Es profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, de 1974-1978, aprobada con Mención Honorífica. Piña estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1979-1984, con promedio 9.6.

Así mismo tiene una especialidad en Psicología Social y Comunicación por el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación de Madrid, España. También fue becada por la Secretaría de Educación Pública.

Cuenta con una especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Postgrado de la UNAM. También es doctorante en la División de Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más