Pipas de agua elevaron sus costos hasta en un 50% golpeando la economía

Algunos le subieron de forma progresiva, otros lo hicieron de la noche a la mañana

Desde que el gobierno municipal de La Paz comenzó a limitar el abastecimiento de agua potable a piperos particulares a inicios de mayo, los consumidores de este servicio han notado un incremento en el costo de las pipas; el golpe económico más fuerte lo tuvieron hace dos semanas cuando algunos transportistas elevaron sus precios en un 50 por ciento. 

“El ascenso fue en los últimos tres meses, me subieron 100, me subieron 100 y luego otros 100, a llegar a mil 200 pesos el costo”, así lo dio a conocer el dueño de un establecimiento que requiere 10 mil litros al día, que se traduce en una pipa diaria.

Otro consumidor reveló que le avisaron de la noche a la mañana:

“Valía mil pesos, ahorita nos encontramos con la novedad de que ya subió a mil 500 la pipa. – ¿De cuándo a cuándo subió tanto? – Nos avisaron que ahorita ya va a valer mil 500. – ¿Cómo les avisaron? ¿Cuándo les avisaron? – Hace rato le hablamos al señor que nos surte y nos dijo que ya iba a valer eso”. 

Joel Alberto Ceceña Castro, uno de los líderes del gremio, dijo que no existe un tabulador de precios que regule los servicios que ofrecen, por este motivo, cada grupo maneja la cantidad que considera prudente según sus gastos e ingresos. 

“Yo en lo personal y muchos compañeros estamos manejando el mismo precio, eso es lo que le puedo contestar. En la cuestión de los precios aquí cada quien le está poniendo el precio desafortunadamente y yo no puedo meter las manos por los demás compañeros”, declaró. 

El líder de la Unión Transportista de Agua en La Paz, sostuvo que en la ciudad hay siete sindicatos que se dedican a la distribución del recurso líquido, cada uno con sus estatus, y son más de 150 pipas las que dan el servicio de forma particular.

Respecto al tema en cuestión, finalmente mencionó que se unirán al resto del gremio transportista general para entablar una mesa de diálogo en el cabildo municipal y acordar una tabla de costos que beneficie tanto a ciudadanos como a piperos, pues dijo es uno de los temas que es necesario regularizar.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más