Avanza plan de emergencia contra erradicación de mosca de la fruta

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, recordó que el pasado mes de septiembre, Baja California Sur tenía un registro de 22 brotes de mosca de la fruta; sin embargo, gracias a los trabajos de trampeo que se han llevado a cabo actualmente, la incidencia se ha logrado reducir a 17; además las delegaciones de Todos Santos y El Pescadero, así como el resto del municipio de La Paz, no han registrado capturas.

En Todos Santos y El Pescadero, ya no hemos tenido capturas, si todo continúa como hasta ahora, tendremos un gran resultado en estas acciones. Esperamos ya no tener incidencias al finalizar los meses de agosto y septiembre”, precisó.

En este sentido, explicó que los 17 brotes están localizados en la delegación de Santiago, Santa Anita, Santa Cruz y Las Casitas, y en la zona serrana del municipio de Los Cabos; precisó que los organismos auxiliares  de sanidad vegetal, continuarán vigilando estas zonas, para evitar la propagación del insecto. 

Recordó que en el mes de mayo las localidades de Miraflores, El Pescadero y San Bartolo, eran las más afectadas; no obstante, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA),  Comité Estatal de Sanidad Vegetal y las Juntas Locales de La Paz y Los Cabos se ha logrado un avance importante.

Subrayó que los inspectores de vigilancia han implementado medidas más rígidas respecto a la movilización de frutos que hospedan este insecto en el puerto de Pichilingue así como en los Aeropuertos de La Paz  y Los Cabos.

Finalmente, reiteró que el mango, naranjita agria, guayaba y papaya, son los frutos más afectados por esta plaga e invitó a la ciudadanía en general a mantener limpias sus huertas y a comunicarse a los siguientes números 122-44-70, Junta Local de Sanidad Vegetal de La Paz y 624-146-0898 Junta Local de Los Cabos, en caso de que aparezca la plaga.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más