¿Qué es y para qué sirve el Plan Hídrico Estatal?

Tatiana Davis Monzón, directora general de la Comisión Estatal del Agua (CEA) explicó que el Plan Hídrico de Baja California Sur es el documento rector que determina las políticas públicas que se desarrollarán en la entidad sudcaliforniana en lo que resta de la administración estatal, donde participan los tres niveles de gobierno, así como otras organizaciones públicas y privadas. 

Comentó que de igual manera se alinea con los programas y proyectos establecidos en el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo Social para trabajar en conjunto algunos temas en específico. 

Hay objetivos y estrategias comunes para poder invertir recursos, sobre todo pensando que tenemos recursos de distintos programas federales o estatales. Es parte de la planeación del Plan Hídrico Estatal, para que cuando llegue el dinero no digamos -¿Qué le hago?, ¿dónde lo invierto? Y pues a ver si le atinamos-. Por lo tanto, todo esto son ejercicios de planeación”, señaló. 

Aunque la construcción del proyecto fue dirigida por la Comisión Estatal del Agua, participaron diversos centros de investigación, instituciones educativas, asociaciones civiles, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los organismos operadores de los cinco municipios y agrupaciones del sector industrial. 

“Para lograr los objetivos establecimos las acciones o estrategias, luego están las líneas de acción que ya serían como proyectos más específicos y después se establecen los indicadores y tiempos, los cuales nos van a permitir medir e ir evaluando lo que se publicó, qué se ha hecho y qué no”, agregó. 

Entre la información más destacada que incluye el plan hídrico, es el volumen de extracción de agua que realizan para cada sector, siendo el agrícola el de mayor porcentaje con un 69.2% y el uso doméstico con la menor cantidad del 0.1%. 

Por último, la titular del CEA hizo énfasis en que están llevando a cabo varias obras en materia hídrica con alrededor de 70 millones de pesos en la recuperación de pozos, ampliación de redes de alcantarillado y rehabilitación de la planta de tratamiento en Cabo San Lucas.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más