Autoridades municipales plantean restringir consumo de tabaco en playas

Podrían aplicar esta medida en La Heréndira, El Sonorense y El Tecolote

La administración municipal de La Paz lleva meses considerando prohibir el consumo de tabaco en playas de la capital del estado, El Sonorense, La Heréndira y El  Tecolote están en la lista, así lo expuso el titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en La Paz, Franco Castro Álvarez. 

Destacó que con esta medida desean aportar al cuidado ambiental y hacer conciencia entre los ciudadanos que van a estos lugares y dejan una variedad de residuos ya que además de colillas de cigarro es común encontrar envases y latas de licor, papel sanitario, preservativos usados, entre otros. 

“Se vuelve una barra libre ahí en ese espacio de Heréndira y El Sonorense cuando hemos barrido o rastrillado la arena sacamos una cantidad enorme de colillas entonces tenemos que la gente vaya entendiendo que no puede estar tirando la colilla en la playa”, reiteró. 

 Entre las medidas que contemplan aplicar están sanciones económicas y administrativas que puedan resarcir con labor social. Castro Álvarez dijo que están conscientes de que habrá mucha oposición de parte de los ciudadanos. 

“Una colilla contamina de 10 a 20 litros de agua de mar Entonces está grave el asunto porque si en algún espacio yo he llegado a contar hasta 5025 colillas en dónde andaba trillando entonces ahí se tiene que hacer un estudio más a conciencia vamos a pedir el apoyo de la Universidad o del signore o de alguna de las instituciones con ese prestigio académico para que podamos respaldar nuestro proyecto”, así lo expuso. 

Agregó que entre el gobierno municipal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Capitanía del Puerto, están creando diversas estrategias de cuidado ambiental. 

Finalmente, cabe recordar que hace una semana Balandra se convirtió en una “Playa libre de humo de tabaco”, por lo que no sería algo nuevo la prohibición que propone el ayuntamiento, aunque para aplicarla tendrán que hacer recorridos nocturnos a dichas áreas.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más