Por los cielos precio de las tortillas

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), la tortilla aumentó su precio en las 32 entidades federativas, la inflación de mayo de 2022 hizo que el precio de este producto llegará hasta los 24.05 pesos en Baja California Sur.

El promedio nacional del precio de la tortilla es de 17.9 pesos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no obstante, los precios de este producto pueden variar según cada estado de la República.

Fue en el mes de mayo cuando el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) informó que el precio más elevado de la tortilla a nivel nacional correspondía al estado de Aguascalientes quien tenía un precio de 24.84 pesos por kilo, al momento Baja California Sur tiene el precio por kilo de 24 a 25 pesos en tortillerías.

Mayo

  • Aguascalientes
    25.84
  • Baja California
    24.56
  • Baja California Sur
    24.05

En la mayoría de los negocios de tortillerías el precio es de 25 pesos el kilo de maíz, pero el precio varía dependiendo el establecimiento, los proveedores y la materia prima entre otros factores.

El constante cambio en el precio del gas LP es uno de los principales factores, incluso el bulto de papel para envolver las tortillas también lo subieron.

El equipo informativo de CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos salió a las calles para conocer los puntos de opinión de la ciudadanía y comerciantes respecto al costo en el cual se vende las tortillas, fue de esta manera que la dueña de una tortilleria que prefirió dar su puto de vista desde el anonimato dijo que este año solo ha recibido un aumento en la materia prima y en años pasados hasta 3 aumentos tenían

“La materia prima el año pasado nos aumentó la maseca 3 veces al año este año que empezó solo ha sido un aumento no se ha visto tanto el reflejo este año cuando el año pasado en estas fechas ya teníamos otro aumento, el aumento este año el aumento fue de 1000 (mil) pesos por tonelada a nosotros una tonelada nos viene saliendo en más de 13,000 (trece mil pesos) y le aumentamos el gas, el gas está casi a 16 pesos estamos hablando un poquito más de lo que vale un medio kilo y son consumos que para nosotros si son muy elevados”.

Un vecino de la zona refirió que el costo es muy elevado, en promedio se gasta 200 pesos a la semana que es el equivalente a 4 kilos de tortillas.

“Esta un poco caro estaba en 21 y ya subió hasta 25 la tortilla en otros lugares estaba en 22 y ahorita aquí está en 25 si a subido mucho. Un aproximado de kilos a la semana son como 4 kilos”.

Para finalizar una comerciante de cocina económica comenta que el costo elevado de la tortilla ha hecho que los costos en la comida suba y asegura que no cree que este producto tenga una disminución.

Cabe agregar que hace unos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que, a nivel nacional, el precio promedio del kilogramo de tortilla se ha mantenido estable, con una variación de apenas 40 centavos o del 2.5% en tortillerías, y un alza del 0.8% o de 10 centavos en tiendas de autoservicio.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más